Identidad y Cultura

COHARYIMA está promoviendo el rescate, la protección de la biodiversidad cultural de los pueblos originarios de Madre de Dios con el fin de revalorizar, restaurar y espacios culturales del pueblo Harakbut.
Las expresiones culturales en los pueblos originarios han ido decayendo y perdiéndose por el contacto con las sociedades dominantes que surgen de la conquista y la colonia.

Sin embargo, hay un proceso de resurgimiento de la identidad local, también la recuperación de la memoria colectiva de los pueblos.

La danza ceremonial ancestral denominada Sine “La Fiesta de los Hijos de Wanamei” de la comunidad nativa Puerto Luz, del pueblo Harakmbut, fue declarada de interés regional de Madre de Dios, según la ordenanza regional Nº 37-2012 suscrita por el consejero delegado Carlos Manrique de Lara Estrada y promulgada por el presidente regional  Jorge Aldazabal Soto.

El presidente del Consejo Harakmbut Yine Machiguenga – COHARYIMA, Luis Tayori Kendero dijo que la promulgación de esta ordenanza es un gran logro de la FENAMAD que pretende rescatar la identidad del pueblo de Madre de Dios a través de sus tradiciones culturales. 

Rescate y revalorización cultural:

  • Elaboración participativa del calendario tradicional de uso de recursos Harakbut para el desarrollo de investigaciones climáticos del proyecto EBA Amazonía de PNUD– 2015
  • Elaboración participativa del mapa cultural –Reconstrucción Territorial ancestral de la Reserva Comunal Amarakaeri en coordinación con ECA Amarakaeri y el SERNANP.
  • Participación en viajes de campo para la identificación de zonas sagradas en la quebrada Kunurue y el rostro Harakbut en coordinación con ECA Amarakaeri, el SERNANP y el Ministerio de Cultura.
  • Coordinación con medios de prensa internacionales para la difusión de resultados del proceso de mapeo cultural en coordinación con ECA Amarakaeri y el SERNANP.
  • Elaboración de listas de nombres de plantas y animales en idioma Harakbut (investigación independiente).
  • Coordinación con medios de prensa internacional HBO y Vice News para la difusión de potencial de recursos naturales y amenazas en el interior de la Reserva comunal Amarakaeri.
  • Registro de conocimientos colectivos en Shintuya y Santa Rosa de Huacaria, SPDA e INDECOPI.