Nosotros

COHARYIMA es parte de la estructura orgánica de la Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes-FENAMAD, considerándose como organización intermedia. Como parte de FENAMAD está afiliada a la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana – AIDESEP a nivel nacional y a COICA a nivel internacional.

MISIÓN

COHARYIMA tiene por finalidad defender los derechos territoriales y contribuir al desarrollo integral de las comunidades nativas pertenecientes a los grupos étnicos harakmbut, yine y machiguenga dentro del marco de la legislación indígena.

FUNCIONES

A: Coordinar acciones con las federaciones nativas y asociaciones representativas de los pueblos indígenas del país y el extranjero para el desarrollo integral de las comunidades nativas asociadas.

B: Promover y velar por la eficiencia y eficacia organizativa y administrativa de las comunidades nativas estableciendo mecanismos que permitan el desarrollo integral de las comunidades nativas.

C: Elevar propuestas en forma conjunta con la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes ante las diferentes autoridades, destinadas a perfeccionar el desarrollo y organización de las comunidades nativas.

D: Fortalecer la identidad cultural de los pueblos Harakmbut, Yine y Machiguenga.

HISTORIA

En 1993 se conforma por primera vez el Consejo Harakbut, COHAR, en la comunidad nativa de Shintuya en la parte alta de Madre de Dios, con Tomás Arique como presidente de la junta directiva transitoria.

El 26 de enero en 1994 se conforma legalmente con la directiva siguiente: Presidente, Alejandro Corisepa; Vicepresidente, Antonio Iviche; Secretario, Mateo Jicca; Tesorero, Ezequiel Moquimio.

En 1998 se asocian los pueblos yine y machiguenga del río Alto Madre de Dios (Tayakome, Yomibato, Shipetiari, Diamante). A raíz de ello, nace el Consejo Harakmbut Yine y Machiguenga, COHARYIMA.

JUNTA DIRECTIVA (2019-2021)

  • Presidente: Alejandro Irey Corisepa (Comunidad nativa Puerto Azul).

 

  • Vicepresidente: Santiago Metaki Tipe (Comunidad nativa Tayacome).

 

  • Tesorero: Jhonatan Yuri Visse (Comunidad nativa Shintuya).

 

  • Secretaria de Actas: Nelida Flores Corisepa (Comunidad nativa Diamante).

 

  • Secretario de Organización: Edy Dariquebe Laura (Comunidad nativa Queros).

 

De manera operativa, COHARYIMA viene implementando acciones estratégicas en las siguientes líneas de trabajo:

  • Territorio
  • Economía indígena
  • Cultura
  • Gestión y organización