“Los conocimientos ancestrales son aportes para enfrentar la crisis climática”

En entrevista para el programa radial “Coharyima te informa”, la responsable del área Mujer de Fenamad, Vanessa Racua, señaló que uno de los roles de las mujeres indígenas es combatir las consecuencias del cambio climático a través de sus conocimientos ancestrales.

Coharyima, 19 de marzo, 2019.- Hace un par de semanas se celebró el Día Internacional de la Mujer. Por la conmemoración de esta fecha, en el programa radial “Coharyima te informa” se entrevistó a la secretaria y responsable del área Mujer de la Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), Vanessa Racua Troncoso.

La lideresa indígena perteneciente al pueblo originario Ese Eja habló sobre el rol de las mujeres indígenas. “Las mujeres somos la fuerza de trabajo. La mujer apoya en el avance de la sociedad”, sostuvo durante la entrevista.

En este sentido, señaló que uno de los roles importantes de las mujeres indígenas está en la adaptación y mitigación al cambio climático. La dirigente de la Fenamad indicó que a través de los conocimientos ancestrales se puede hacer frente a las consecuencias de este fenómeno.

“Frente a la crisis climática, los conocimientos y saberes ancestrales de las mujeres indígenas de la Amazonía son de gran aporte para enfrentar estos retos”, resaltó la lideresa indígena.

Plan de trabajo

Durante el diálogo también se habló sobre el fortalecimiento de las mujeres indígenas de la región. La lideresa, al ser consultada sobre este tema, aseguró que se promoverá un rol más activo desde el área Mujer de la Fenamad.

Asimismo, refirió que se trabajará de manera articulada con el Consejo Harakbut, Yine y Matsiguenka (Coharyima) y el Consejo Indígena de la zona baja de Madre de Dios (Coinbamad) para tratar temas sobre violencia de género, cambio climático, discriminación, seguridad y soberanía alimentaria.

A continuación, usted podrá escuchar la entrevista completa realizada a Vanessa Racua para el programa radial “Coharyima te informa”: