4 comunidades fortalecen sus conocimientos sobre derechos y cambio climático

Coharyima realizó una visita a las comunidades nativas de Isla de los Valles, Diamante, Shipetiari y Shintuya para compartir información sobre los derechos de los pueblos indígenas, el rol de la mujer y las alternativas para combatir el cambio climático.

Coharyima, 10 de diciembre, 2018.- Las comunidades nativas Isla de los Valles, Diamante, Shipetiari y Shintuya, que forman parte de las bases del Consejo Harakbut, Yine y Matsiguenka (Coharyima), fortalecieron sus conocimientos sobre los derechos de los pueblos indígenas y el cambio climático.

A través de un diálogo realizado en las mismas comunidades, ubicadas en la provincia madrediosense del Manu, más de treinta comuneros y comuneras compartieron información acerca del Convenio 169 de la OIT, la declaración de la ONU, el rol de las mujeres indígenas, REDD+ y RIA.

Durante la jornada de aprendizaje se puso un espacial énfasis a diversos derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas como consulta previa, territorio, libre determinación, acceso a medios de comunicación y autoidentificación.

Asimismo, se habló sobre la importancia de la participación de las mujeres indígenas y las dificultades que tienen para garantizar sus derechos. Este espacio estuvo liderado por la vicepresidenta de Coharyima, Marisabel Dumas, quien mencionó que el machismo es uno de los principales obstáculos.

Otro punto clave del diálogo fue cuando se citaron las consecuencias del cambio climático y las alternativas para combatirlas. En esta sección, la especialista de Care Perú, Johana Salazar, resaltó que RIA es una propuesta que nace desde los pueblos indígenas y que la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA) es el principal piloto de su ejecución.

  

Próximo congreso de Coharyima

Además del abordaje de los temas mencionados, el consejo directivo de Coharyima anunció que en la segunda semana de febrero se celebrará el congreso de esta organización indígena.

El presidente de Coharyima, Segundo Laureano, señaló que dicho evento se llevará a cabo en la comunidad nativa Diamante y que la convocatoria formal se realizará con la debida antelación.

Cabe indicar que el diálogo sobre derechos y cambio climático se realizó del 1 al 6 de diciembre. Contó con el apoyo técnico de Coharyima y Care Perú, y el acompañamiento del Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri (ECA-RCA).

La actividad se desarrolló en el marco del proyecto "Promoción del reconocimiento y protección de los derechos de los Pueblos Indígenas en REDD+ en Perú", promovido por la Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo (Norad) y del Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (Iwgia).