7 y 8 de abril la comunidad nativa de Isla de los Valles, será sede del próximo taller sobre Gobernanza Territorial, Comunicación y Vocería.

Con mucha alegría recibió la noticia la presidenta de Isla de los Valles Nancy Saavedra, al saber que su comunidad recibirá la visita de cuatro comunidades nativas, que se internaran durante dos días dentro de la comunidad.

Los días programados será el 7 y 8 de abril, y se abordaran temas sobre Gobernanza Forestal, Comunicación y vocería temas que contribuirá en la toma de decisiones por parte de los comuneros invitados a participar, permitiendo también mejorar las capacidades de liderazgo de los hermanos indígenas.

Somos muy respetuosos con las comunidades nativas y sobre todo con las decisiones que ustedes tomen, nuestra gestión viene trabajando coordinadamente con las organizaciones intermedias como son COHARYIMA la parte alta, COINBAMAD, la parte baja y finalmente con el ECA–RCA quienes hoy visitaran no solo Isla de los Valles también estaremos en otras comunidades, somos un solo equipo de trabajo que viene recogiendo las necesidades de nuestros hermanos. Dijo Julio Cusurichi.

Por su parte Marisabel Dumas, informó a la comunidad sobre los trabajos que viene haciendo COHARYIMA, conjuntamente con FENAMAD y aprovecho para dar a conocer sobre el próximo taller que se realizara en el mes de abril en la comunidad nativa de Isla de los Valles, en el marco del proyecto "Promover el Reconocimiento y Protección de los Derechos de los Pueblos Indígenas en REDD+ en Birmania y Perú”, gracias al apoyo de la Agencia Noruega de Cooperación para el desarrollo (Norad) y del Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA). estarán presentes  los que conforman el Consorcio Perú, la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y amazónicas del Perú ONAMIAP,  Servicio de Comunicación Intercultural SERVINDI, y el  Consejo Harakbut Yine Machiguenga, a esta delegación se sumará la Federación Nativa  del Rios Madre de Dios y Afluentes FENAMAD.

Casi nunca las organizaciones venían a nuestra comunidad a apoyarnos, nos sentimos muy contentos por su visita y porque nuestra comunidad recibirá a toda una delegación de visitantes, agradezco a FENAMAD, COHARYIMA y al ECA-RCA, por venir todos juntos a mi comunidad y continúen trabajando coordinadamente por nuestros hermanos de las comunidades, Expresó Nancy de Isla de Los Valles.

Nancy también informo que la comunidad viene teniendo problemas en la delimitación de su territorio con el Parque Nacional del Manu, porque aún no cuenta con Geo-referenciación donde permita definir con exactitud los límites de la comunidad, según la información del SERNANP, hace coincidir que efectivamente existe una superposición con el área Titulada de Isla de los Valles, y que esto afecta un total de 1822 hectáreas que estaría perdiendo la comunidad, de un área total de 7089.54 hectáreas.

La visita a  Isla  de los Valles se realizó el día 1 de  febrero y estuvo conformado por el presidente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes FENAMAD, Julio Ricardo  Cusurichi Palacios, el Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri  ECA-RCA, con su dirigente Wilmer Italiano, Segundo Reynaldo Laureano Gomes, presidente de COHARYIMA, junto a Marisabel  Dumas Ramos vicepresidente, y  el  equipo técnico  de FENAMAD, conformado por la profesora Marcia Tijé, coordinadora del proyecto SAWETO, también acompañó a la delegación el Lic. Hennry Ramírez Coronado quien viene apoyando la validación  del Paquete Turístico de la comunidad nativa de Diamante.