Acuerdan reiniciar obras de camino vecinal Maronal-Boca Manu

Coharyima, 06 de junio 2019.- El próximo 28 de junio, la subregión Manu reiniciará la construcción del camino vecinal en el tramo Maronal-Boca Manu, según acuerdo suscrito en reunión sostenida en Villa Salvación, capital de la provincia del Manu entre los miembros del Comité Multisectorial, presidido por el Consejo Harakbut, Yine, Matsiguenka-Coharyima.

En la reunión, participaron el gerente de la subregión Manu, Ing. Antonio del Aguila Tafur, el alcalde provincial del Manu, Reynaldo Rivas; el vicepresidente de Fenamad, Segundo Laureano; el presidente del Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri, Walter Quertehuari Dariquebe; los dirigentes de Coharyima, Edy Dariquebe Laura y Yhonatan Yuri Visse; y Juan Carlos Quispe, representante de la Jefatura de la RCA.

El ingeniero Del Aguila, informó de los avances del proyecto denominado “Mejoramiento de los caminos vecinales de las comunidades nativas y rurales de la cuenca Alto Madre de Dios, en los distritos de Manu y Fitzcarrald, provincia del Manu, región  Madre de Dios”.

Explicó que para el reinicio del mismo solo falta la autorización del Plan de Desbosque por parte de Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre-SERFOR, pues ya se cuenta con la opinión favorable de la evaluación de campo realizada por los técnicos de dicha entidad.

Indicó que para el reinicio de la obra en el tramo antes mencionado se cuenta con un presupuesto de un millón 300 mil soles destinado por el Ministerio de Economía y Finanzas.

En la cita, los miembros del Comité Multisectorial también acordaron enviar una misiva a la ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz Dodero donde le informan sobre el reinicio del proyecto y le solicitan ordene a quien corresponda agilizar el documento en el que se autoriza el Plan de Desbosque antes del 28 de junio.

Coharyima convocó a esta reunión para evitar conflictos sociales pues las comunidades nativas del alto Madre de Dios expresaron su preocupación y molestia por la paralización de la continuación de las obras de mejoramiento del camino vecinal.

El proyecto del camino vecinal incluye una serie de actividades productivas, seguridad territorial, puestos de control y vigilancia con el fin de mejorar las condiciones de vida plena de las comunidades nativas y asegurar la protección y conservación de la RCA y su zona de amortiguamiento donde se ubican las comunidades.

Ese es uno de los compromisos incluidos en el proyecto vial que está a cargo de la Subregión Manu para dar cumplimiento a los estándares ambientales.