Alcalde del Manu desiste de ejecutar lastrado a Delta 4 al interior de comunidad nativa

Coharyima, 08 de setiembre 2020.- El alcalde provincial del Manu, Reynaldo Rivas Dávila desistió de ejecutar la obra de lastrado de la trocha al campamento ilegal Delta 4 ubicado al interior de la comunidad nativa San José de Karene.

Rivas confirmó esa noticia durante la ceremonia de inicio de las obras de mantenimiento del camino vecinal de Delta 1 a las comunidades nativas Puerto Luz y San José de Karene en la que participaron Rubén Tihuén, presidente de la primera y Francis Quique Alvarez, vicepresidente de la segunda y otros comuneros.

Rivas Dávila afirmó que no quiere tener problemas y que ese presupuesto para el lastrado se destinará a un tramo en San Juan Grande. “Vamos hacer claros, hay un documento que han presentado, yo no hago caso, por ejemplo a Sernanp, al ECA Amarakaeri, yo hablo con los jefes, sino presenta el documento el jefe, yo no hago caso, a mi me gusta conversar con el jefe. No quieren acá, hay problemas, para que nos vamos a ganar más problemas de los que ya tenemos”, sostuvo.

Ante tal afirmación, Jorge Tayori Keddero, jefe de vigilantes comunales, oriundo de Puerto Luz, le dijo al alcalde que las comunidades trabajan con esas instituciones y por tanto le exigían el mismo respeto.

ACLARACIÓN

Reynaldo Rivas se refirió así a una carta enviada por las organizaciones indígenas Fenamad, Coharyima, ECA Amarakaeri que en base a argumentos jurídicos y el respeto a los derechos consuetudinarios de los pueblos indígenas, le solicitaban no realizar la obra de lastrado hacia Delta 4 al ser un campamento ilegal formado por mineros dentro de la comunidad nativa San José de Karene.

Sin embargo, la respuesta de Rivas restando importancia a la representatividad de las  organizaciones indígenas como el ECA Amarakaeri y del Estado como el Sernanp, generó molestia e incomodidad entre los comuneros presentes, entre ellos Jorge Tayori quien le respondió en forma contundente.