Alumnos de Madre de Dios no recibirán tablets

Coharyima, 22 de abril 2020.- De las 840 mil tablets que el Ministerio de Educación adquirirá para que los alumnos puedan seguir clases virtuales, ninguna va a llegar Madre de Dios, porque la región no está considerada en el quintil de pobreza y extrema pobreza, según datos del 2013 que maneja el Instituto Nacional de Estadística e Informática.

La información fue proporcionada por el director regional de Educación, Carlos Carrasco Polanco durante la habitual conferencia de prensa sobre el avance del Covid 19 y las medidas de prevención adoptadas en Madre de Dios.

Lamentablemente, Madre de Dios junto a otras cuatro regiones del país no figuran en el quintil 1 y 2 de extrema pobreza y pobreza; sin embargo, el Ministerio de Educación maneja una clasificación donde considera a la mayoría de instituciones educativas de zonas rurales en los quintiles 1,2 y 3.

Bajo ese argumento y considerando que en comunidades nativas es muy limitado o nulo el acceso a radio, televisión e internet, Carrasco comentó que se va a enviar una solicitud al Ministerio de Educación para que reconsidere esa situación y que los alumnos de esta región también se beneficien con este dispositivo electrónico portátil.

Carrasco comentó que tras un sondeo realizado a  37 mil 34  familias de Madre de Dios se comprobó lo siguiente:

Alumnos de Educación Básica Regular

  • 22,947 acceden a televisión internet o radio.
  • 12,085  no acceden a nada

Alumnos de Educación Básica Especial

  • 100% de alumnos no accede porque no existe el programa

Alumnos de Educación Básica Alternativa

  • 37.9% acceden a enseñanza por diversos medios
  • 62.1% no acceden

CLASES EN EL PNM

Carrasco Polanco confirmó el anuncio del gobernador regional Luis Hidalgo de que las instituciones educativas al interior del Parque Nacional del Manu implementen sus clases presenciales, debido a que es difícil que pueda haber contagios con Covid por ser un lugar remoto y de difícil acceso.

Dijo que esta decisión ya se comunicó al Ministerio de Educación y que no hay problemas para implementarlo.

Carrasco manifestó que están a la espera que el Ministerio de Educación ordene la distribución de los cuadernos de trabajo y aclaró que los docentes no pueden obligar a los padres a sacar fotocopios, porque está prohibido.

ALIMENTOS QALI WARMA

También informó que se ha dispuesto la distribución de los alimentos que están en los almacenes de las instituciones educativas desde el 9 de marzo.

Los directores de las instituciones educativas tienen que convocar a los miembros de los Comités de Alimentación Escolar-CAE para hacer un inventario y luego proceder a distribuir los víveres a los padres de familia. Si un padre tiene tres hijos estudiando le corresponderá igual número de bolsas de víveres. También se aprovechará esta oportunidad para entregar a los padres los cuadernos de trabajo.

PAGO DE DEUDA A DOCENTES

En el marco del DS 070, la dirección regional de Educación procederá al pago de CTS, ATS y sepelio y luto a los docentes que tengan condición de contratado el 2019.

Carrasco informó que el Ministerio de Educación consideró en la región a 2,321 docentes dejando de lado a 269, sin embargo, se realizará una modificación presupuestal para que todos reciban  lo que les corresponde.