Analizan problemática que afrontan pueblos indígenas en Mesa RIA MDD

Coharyima.- Importantes temas que afectan el buen vivir de las comunidades nativas y que están relacionados a los motores de la deforestación como la tala ilegal, minería, invasión de áreas por migrantes del VRAEM y la presencia de los denominados “piratas del carbono”, fueron analizados y debatidos durante la segunda sesión de trabajo de la Mesa REDD+ Indígena Amazónica (RIA) MDD realizado este 20 de agosto en el auditorio de CARE.

 En esta ocasión, se puso sobre la mesa la problemática que envuelve a algunas comunidades que han suscrito contratos para la venta de carbono neutral a empresas “piratas” y que va en contra de REDD+ Indígena Amazónica, mecanismo propuesto por las organizaciones indígenas.

Asimismo, se debatió sobre la presión que están ejerciendo actividades ilegales sobre algunas comunidades nativas como la llegada de migrantes del VRAEM que han invadido áreas solicitadas para ampliación por las comunidades nativas.  

Luego de analizar y debatir se llegaron a importantes acuerdos que involucran una mayor coordinación con el gobierno regional para ejecutar proyectos de desarrollo en comunidades del alto Madre de Dios.

Esta segunda sesión de trabajo fue convocada por Coharyima y participaron representantes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana-Aidesep, la Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes-Fenamad, la Asociación Nacional de Ejecutores del Contrato de Administración de las Reservas Comunales del Perú-Anecap.

Asimismo, el Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri-ECA Amarakaeri, las organizaciones intermedias como el Consejo Indígena de la zona baja del río Madre de Dios-Coinbamad, y el Consejo Harakbut, Yine, Matsiguenka-Coharyima.

Importante participación tuvo el subgerente de comunidades nativas del Gobierno Regional, Héctor Sueyo quien aseguró la presencia del vicegobernador y los gerentes regionales en una próxima reunión técnica de la Mesa RIA.