Canadienses reciben información sobre realidad indígena

Coharyima.- Un grupo de estudiantes de la carrera de Gestión de la Universidad SC de Montreal Canadá se mostró sorprendido del trabajo que realizan algunas comunidades que administran sus propios econegocios haciendo frente al cambio climático.

Este grupo de estudiantes encabezado por la profesora titular Marlein Kotsimbó se reunió con el dirigente de Coharyima, Jhonatan Yuri Visse quien les informó sobre el trabajo que desarrolla la organización indígena en defensa de los derechos de los pueblos indígenas.

Ayudado por una intérprete, recibieron información de actividades como la minería que ha afectado territorios comunales, la existencia de áreas naturales protegidas y áreas comunales como Amarakaeri.   

La profesora Kotsimbó informó que los problemas que aquejan a los pueblos indígenas de la Amazonía son diferentes a los que sufren en Canadá.

“Allá el gobierno les paga todo y no necesitan trabajar, pero el problema es que hay mucho alcoholismo, tienen pequeños territorios y están perdiendo sus costumbres”, señaló la docente.

Indicó que esta experiencia les servirá de mucho a los jóvenes estudiantes que en su viaje de pasantía a Pérú han visitado comunidades en la costa y la sierra.