Candidatos asumen compromisos con las comunidades socias de Amarakaeri

Luis Hidalgo y Juan Imura, quienes se disputarán el sillón regional de Madre de Dios, suscribieron un acta de compromisos para priorizar acciones en beneficio a las diez comunidades socias de la Reserva Comunal Amarakaeri.

Coharyima, 26 de noviembre, 2018.- A escasas semanas de realizarse la segunda vuelta electoral en la región Madre de Dios, los candidatos al gobierno regional asumieron una serie de compromisos con las comunidades nativas socias de la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA).

De esa manera, Luis Hidalgo, del partido Alianza para el Progreso, y Juan Imura, del movimiento Fuerza por Madre de Dios, se comprometieron a priorizar acciones en beneficio a las diez comunidades, pertenecientes a los pueblos Harakbut, Yine y Matsiguenka.

Dentro del documento suscrito por los dos aspirantes al sillón regional se detallan doce compromisos. Algunos de estos son los siguientes:

  • Canalizar fondos climáticos de cooperación internacional, asegurando el beneficio directo de las comunidades.
  • Reconocer los planes de vida de las comunidades nativas a través de una ordenanza regional y ser integrados en los presupuestos participativos regionales.
  • Promover la construcción de obras de inversión pública, respetando y aplicando la Ley de Consulta Previa.

El acta de compromisos lleva las rúbricas de los jefes y jefas de las comunidades, quienes autorizaron la elaboración de este documento. Asimismo, está firmado por el presidente del Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri (ECA-RCA), Walter Quertehuari.

Cabe indicar que la suscripción del documento se realizo durante el taller “Fortalecimiento de capacidades técnicas a vigilantes comunales en el uso de tecnologías de aplicativo móvil para el sistema de monitoreo Amarakaeri”.

Dicho evento fue organizado por el ECA-RCA y por la Jefatura de la Reserva Comunal Amarakaeri (JRCA), los días 22 y 23 de noviembre.