Candidatos firman acta de compromiso sobre propuestas y demandas indígenas

Luis Hidalgo y Juan Imura, quienes se disputarán el sillón regional de Madre de Dios, suscribieron el documento que recoge 16 pedidos de las comunidades nativas de la región.

Coharyima, 22 de octubre, 2018.- A poco tiempo de realizarse la segunda vuelta electoral, los dos candidatos que se disputarán el cargo a Gobernador Regional de Madre de Dios firmaron un acta de compromiso sobre las propuestas y las demandas de las comunidades nativas de la región.

De esa manera, Luis Hidalgo, del partido Alianza para el Progreso, y Juan Imura, del movimiento Fuerza por Madre de Dios, se comprometieron a priorizar acciones sobre la seguridad jurídica de los territorios indígenas, la protección de los Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial (Piaci) y el cambio climático.

El acta elaborada por diversas comunidades de la zona alta y baja de Madre de Dios recoge 16 pedidos para el Gobierno Regional de Madre de Dios (Goremad). En el documento destacan las siguientes peticiones:

  • Destinar partidas presupuestales necesarias y suficientes para llevar a cabo el reconocimiento, titulación, ampliación y georreferenciación de las comunidades nativas de la región, dentro y fuera de las áreas naturales protegidas, garantizando la contratación de profesionales y técnicos indígenas con experiencia en la materia.
  • Institucionalizar la gerencia regional de Pueblos Indígenas y Comunidades Nativas con presupuesto suficiente para el cumplimiento de sus funciones, debiendo ser dirigida e integrada por técnicos indígenas propuestos por la Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad).
  • Aprobar e implementar la ordenanza regional para la protección de los Piaci de la región.
  • Construir e implementar un albergue especialmente dedicado a los estudiantes indígenas de la región, para brindarles las condiciones adecuadas que requieren en su desarrollo integral.
  • Implementar, con la participación de la Fenamad y los pueblos indígenas, programas, proyectos y acciones de REDD Indígena Amazónico (RIA) destinados a garantizar la conservación de los ecosistemas, recursos forestales y recursos hídricos de las comunidades nativas de la región, dentro del marco de IUCN, de la cual Fenamad es parte.

El documento también lleva las rúbricas del presidente de la Fenamad, Julio Cusurichi, del joven directivo del Consejo Harakbut, Yine y Machiguenga (Coharyima), Never Rojas, y de la vicepresidenta del Consejo Indígena de la zona baja de Madre de Dios (Coinbamad), Noemí Fernández.

Propuestas y reflexión

Minutos antes de la suscripción del acta, los candidatos tuvieron un espacio para dar a conocer sus propuestas. Ambos aspirantes reflexionaron sobre la vulneración de los derechos de los pueblos indígenas y coincidieron que la titulación será una de sus acciones prioritarias.

Luis Hidalgo adelantó que, al llegar al sillón regional, la subgerencia de Participación Ciudadana y Comunidades Nativas será liderada por un indígena propuesto por la Fenamad. Asimismo, señaló que los centros educativos y de salud contarán con traductores bilingües.

Por su parte, Juan Imura indicó que la formalización de la minería será priorizada durante su gestión. Como se recuerda, según dos medios periodísticos nacionales, el también abogado está relacionado con esta actividad ilegal, la cual es una de las causantes de la deforestación en la región.

Cabe indicar que el documento fue construido durante una jornada de trabajo realizada el viernes 19 de octubre. La actividad fue organizada por el Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas del Perú y la Fenamad.