Capacitan a docentes en educación intercultural y convivencia escolar

Coharyima, 13 de marzo 2020.- La mayoría de profesionales que trabajarán este año en instituciones educativas de siete comunidades nativas del Manu son migrantes aymaras y quehuahablantes y muy pocos de la zona, informó la psicóloga Katia Mallea, del equipo técnico de Fenamad.

Ante esta realidad la Red Educativa Rural Manu que integra el sector Educación, Sernanp, Fenamad, San Diego Zoo Global-Perú y la FZS Perú organizaron el Cuarto “Taller de Capacitación en Educación Intercultural Bilingüe Ambiental y Convivencia Escolar en Instituciones Educativas del Parque Nacional del Manu” en Boca Manu, capital del distrito de Fitzcarrald para capacitar a 36 docentes en temas de convivencia escolar y mejorar su metodología educativa, teniendo en cuenta que prácticamente es la primera vez que trabajarán en comunidades nativas comod Yomibato, Tayakome, Sarigueminike, Tsirerishi, Diamante, Puerto Azul e Isla de los Valles.

Los nuevos docentes han recibido charlas de inducción, entre otros temas, sobre la realidad, organización, cultura de estas comunidades a fin que sepan relacionarse con su entorno, reconocer la convivencia intercultural y erradicar la violencia escolar en las IIEE que pertenecen a la RER del Manu. El objetivo es brindar una educación de calidad y buscar el bienestar de los alumnos del Manu.

Katia Mallea informó que no todos son docentes con título pedagógico sino que son profesionales de otras carreras que han decidido prestar servicio en estas alejadas comunidades. “Los docentes con título no quieren venir por la distancia, muchos tienen familia y el sueldo no es bueno, les van a dar una bonificación, pero no es suficiente”.

Muchos de los jóvenes indígenas de estas comunidades no tienen la oportunidad de migrar a la ciudad para estudiar los cinco años de educación intercultural bilingüe o pedagogía y algunos de los que logran hacerlo, terminan por desertar, porque no tienen un lugar donde vivir o no pueden afrontar la exigencia académica.

La psicóloga comentó que lamentablemente, desde este año el Instituto Superior Pedagógico Nuestra Señora del Rosario ya no va ofrecer la carrera de educación intercultural bilingüe, porque no hay alumnos.

Indicó que el instituto tenía proyectado implementar una casa albergue en su propio campus, pero no se ha concretizado, porque no hay presupuesto ni apoyo.

Casa Miraflores

Fenamad tiene una residencia en el AH Miraflores en Puerto Maldonado para albergar a jóvenes estudiantes de comunidades nativas. El local estaba en pésimas condiciones de habitabilidad, pero fue refaccionado e implementado con computadoras.

Antes había ocho estudiantes y a medida que fue mejorando sus instalaciones ha ido incorporando a más jóvenes hasta alcanzar la cifra de 26, once de los cuales son de la parte alta llámese Shintuya, Puerto Luz y otras comunidades. Tienen una tutora que les hace el acompañamiento y les brinda asesoría en sus tareas.

Los resultados de este trabajo saltan a la vista. Para este año se prevee que egrese un grupo de estudiantes de las carreras de enfermería y ecoturismo. Lo mismo se ha previsto para el próximo año.

IEI de Tayakome e IEP de Puerto Azul