CCNN de Madre de Dios aportan a la propuesta del reglamento Piaci

12 comunidades de la región participaron en el taller informativo sobre el reglamento Piaci. Durante la jornada de trabajo se analizó y debatió las infracciones y sanciones para quienes vulneren a esta población indígena.

Coharyima, 22 de marzo, 2019.- Doce comunidades nativas de la región Madre de Dios brindaron sus observaciones y aportes a la propuesta del reglamento del Decreto Legislativo 1374, que establece las sanciones para quienes vulneren a los Pueblos Indígenas en situación de Aislamiento y Contacto Inicial (Piaci).

Es así que, durante una jornada de dos días, los jefes y jefas de las comunidades dialogaron y debatieron sobre la situación de los Piaci y las infracciones que contendrá la propuesta del reglamento de dicho decreto.

De la lista de las 27 infracciones sugeridas por el Ministerio de Cultura, entidad que sancionará a los que afecten a los Piaci, los participantes cuestionaron la calificación de 8 de ellas.

Uno de estos casos fue la infracción 14, que trata sobre la extracción, caza y pesca de flora y fauna, que es calificada como grave. En este punto, los comuneros analizaron que podrían ser afectados. Puesto que, por su derecho ancestral a su territorio, frecuentan a realizar estas actividades.

Otro punto en cuestión fue sobre la categoría de la agresión física o verbal a los Piaci. Manifestaron su preocupación, señalando, que, debido a los constantes encuentros, se producen altercados.

 

El taller participativo se realizó el 20 y 21 de marzo en la ciudad de Puerto Maldonado, Madre de Dios. Fue convocado por el Ministerio de Cultura. Después de la réplica de estos talleres, se evaluará si se realizará o no el proceso de consulta previa de la normativa.

Además de los comuneros y comuneras, en la actividad participó el vicepresidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Richard Rubio.

Así como los presidentes de la Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), Julio Cusurichi, y del Consejo Harakbut, Yine y Matsiguenka (Coharyima), Alejandro Irey.

Las comunidades participantes fueron Shipetiari, Diamante, Monte Salvado, Puerto Nuevo, Isla de los Valles, Palotoa Teparo, Tayacome, Yomibato, Sarigeminiki, Tsirerishi, Santa Rosa de Huacaria y Nueva Oceanía.