COHARYIMA, FENAMAD y el apoyo del Viceministerio de Interculturalidad, realizan Taller de Fortalecimiento a Lideresas, sobre Derechos Colectivos como Mujeres y Pueblos Indígenas.

COHARYIMA 2 de diciembre del 2017, durante dos días se  capacito a lideresas indígenas de comunidades nativas que se encuentran  en la parte alta de Madre de Dios,

Fueron doce comunidades las invitadas a participar de este importante  taller, con el objetivo de fortalecer las capacidades  de las lideresas  a través de la adquisición de conocimientos y el uso de herramientas que contribuyan al ejercicio de sus derechos colectivos como pueblos indígenas.

Estuvieron presente en este taller Julio Ricardo  Cusurichi Palacios presidente de la Federación  Nativa del Rio  Madre de Dios y Afluentes FENAMAD, quien inicio el evento dando la bienvenida a las participantes.

El rol  que cumple las mujeres indígenas es muy importante, como FENAMAD eso lo tenemos bien claro. Desde que iniciamos nuestra gestión pusimos  en agenda la participación de la  mujer  indígena y que esté presente en todos y todas las instancias  de gobierno, nosotros continuaremos apoyándolas identificando a las mejores lideresas para invitarlas a participar en eventos internacionales  representando a la mujer indígena lideresa de Madre de Dios, finalmente lo que han aprendido en estos  dos días de taller transmítanlo ustedes en sus comunidades. Finalizo Julio. 

Marlene Racua Chávez integrante del Consejo Directivo de FENAMAD, estuvo también presente y felicito a las lideresas por el interés de participar en este  importante taller y que desde FENAMAD, continuaremos apoyando a todas las  mujeres de las 36 comunidades  nativas de Madre de Dios.

Héctor Sueyo Yumbuyo Director de la Oficina Desconcentrada del Ministerio de Cultura de Madre de Dios, Felicito  el trabajo que realiza FENAMAD y COHARYIMA, recalco también  que es importante  que se estén realizando talleres de capacitación a las  lideresas indígenas, ya que esto permitirá  fortalecer el trabajo y una mejor actuación  de la mujeres en las comunidades nativas.

Marisabel Dumas Ramos, vicepresidente del Consejo Harakbut Yine y Machiguenga, inauguro el taller manifestando que COHARYIMA viene trabajando coordinadamente con la FENAMAD, para una mejor gestión en la que los únicos beneficiarios sean las comunidades nativas de Madre de Dios.

Nosotras las mujeres tenemos la capacidad de dirigir, conducir, y gestionar tan igual que el varón  merecemos tener la misma oportunidad que ellos, basta ya de dejar a un lado a la mujer… estamos trabajando en cambiar todo esto a través de capacitaciones COHARYIMA y FENAMAD, venimos impulsando la presencia y participación de la mujer en todas las  instancias en  la gestión misma de nuestras propias comunidades y en las instituciones de gobierno. Manifestó Dumas.

En este taller estuvo como capacitadora la profesora Vilma Rodríguez, de la Dirección General de Derechos de Pueblos Indígenas del Viceministerio de Interculturalidad, se abordaron temas como: ¿qué es la gestión pública? y ¿para qué sirve?, mecanismos de participación ciudadana y participación indígena, los tres poderes del estado  y niveles de gobierno, y finalmente conocer sobre el derecho y el proceso a la consulta previa.

Como estrategia se usaron divertidas dinámicas de participación, se conformó varios grupos de trabajo las lideresas indígenas expusieron y demostraron haber aprendido sobre los diferentes temas que se tocaron en los dos días de taller.

Para nosotras las mujeres siempre nos han puesto en segundo lugar, no nos daban la oportunidad de aprender pero desde que FENAMAD y COHARYIMA, empezaron a llamarnos para participar en sus talleres de capacitación he aprendido bastante sobre nuestros  deberes y derechos y que las mujeres podemos aportar mucho para nuestras comunidades, agradezco a FENAMAD y COHARYIMA por preocuparse por nosotras las mujeres indígenas. Dijo Rufina de la comunidad nativas de Shipeteari.

Marcielo de la Vega, del PNUD, finalizo el taller con el tema de violencia contra la mujer, La violencia contra las mujeres en nuestro pais ha pasado de ser un hecho oculto y mayormente silenciado, al debate público como un problema de dramáticas dimensiones que desafía a todos en ese entender Maricelo explico sobre cuan  importante es que las mujeres indigenas sepan que hacer ante este hecho que viene  aunmentado  en porcentages alarmantes en nuestra sociedad,

Al epilogo del taller las lideresa indígenas agradecieron a COHARYIMA y FENAMAD, por haberlas invitado a participar del taller, y pidieron a las organizaciones de continuar con estos trabajos de  capacitación a las mujeres indígenas de Madre de Dios.