Coharyima pide a Devida implementar proyectos productivos en comunidades

Coharyima 09 de octubre 2019.- Ante la migración de jovenes por falta de empleo y la presión de actividades ilegales, Coharyima solicitó al Programa Devida la implementación de proyectos productivos en las comunidades nativas de Santa Rosa de Huacaria y Queros en el distrito de Kosñipata, provincial de Paucartambo en Cusco.

Los dirigentes de la organización indígena Alejandro Irey, Santiago Metaki, Jhonatan Yuri y Edy Dariquebe se reunieron en la ciudad de Cusco con funcionarios de La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas – Devida encabezados por su jefa, Lic. Violeta Leyva Estela donde hablaron sobre la problemática de las mencionadas comunidades nativas.

Se informó de la llegada de migrantes que están invadiendo áreas boscosas para realizar actividades  ilícitas como la siembra de coca. Incluso han invadido áreas solicitadas hace 10 años por la comunidad de Queros.

También se informó de la falta de trabajo que está afectando a los jóvenes comuneros que están emigrando a otras zonas donde, por ejemplo, se realiza minería ilegal.

La jefa de Devida, Violeta Leyva informó de las funciones que les compete, entre ellas realizar actividades productivas y preventivas con sectores del estado como municipios y gobiernos regionales, por ejemplo acciones cívicas y campañas en colegios para prevenir consumo de drogas legales e ilegales.

Aclaró que si bien no pueden trabajar directamente con asociaciones civiles, no significa que vayan a abandonar a las comunidades. De lo contrario se buscará trabajar a través del municipio o gobierno regional a fin de implementar proyectos productivos como solicita Coharyima.

Leyva agradeció a Coharyima por su interés para informar de la situación de sus comunidades y la necesidad de buscan proyectos productivos.