COHARYIMA PRESIDE EL COMITÉ DE GESTIÓN DE LA RESERVA COMUNAL AMARAKAERI

COHARYIMA, 20 de julio del 2017.- El presidente del Consejo Harakbut, Yine, Matsiguenka,-COHARYIMA, Segundo Laureano Gómes, fue electo presidente del Comité de Gestión de la Reserva Comunal Amarakaeri en asamblea realizada el miércoles 19 en el auditorio del Colegio de Ingenieros de Puerto Maldonado.

COHARYIMA

Contándose con el quorum correspondiente, pasadas las 10 de la mañana se dio inicio a la asamblea a la que asistieron el presidente del Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri, Fermín Chimatani Tayori, delegados de comunidades nativas, organizaciones indigenas, asociación de transportistas, municipio de Camanti, ONGs.

 

Previamente, Julio Cusurichi de FENAMAD, quien presidía el Comité de Gestión de la RCA, dio un informe de las actividades realizadas en su periodo y en el que resaltó la elaboración y aprobación del Plan Maestro periodo 2016- 2020 de la reserva comunal.

Lucía Medina de Hunt Oil fue designada presidenta del comité electoral y como miembros los ingenieros Julio Pareja del programa Nacional de Conservación de Bosques y Mitigacion del Cambio Climático y Asvín Flores, jefe de la RCA.

La elección se realizó a mano alzada en base a tres propuestas COHARYIMA, Shintuya y San José de Karene, quedando los dos primeros en la presidencia y vicepresidencia.

La presidenta del Comité Electoral tomó juramento al electo presidente Segundo Laureano y éste a su vez a los demás miembros del Comité de Gestión, entre ellos al secretario técnico el ingeniero Asvín Flores.

Segundo Laureano se comprometió a continuar con los lineamientos de trabajo del Comité de Gestión y trabajar de la mano con el ECA Amarakaeri y la Jefatura en protección de la RCA.

El Comité de Gestión es el espacio de participación ciudadana voluntaria de mayor importancia para la gestión de las áreas naturales protegidas.

Gracias a este espacio, los diferentes actores vinculados a las áreas protegidas (población local, empresas privadas, ONGs, autoridades, entre otros) se ofrecen voluntariamente para apoyar a su gestión en estrecha coordinación de la jefatura de la ANP en acciones de vigilancia, protección, conservación, educación ambiental, entre muchas otras.