Coharyima recomienda tener cuidado con incendios forestales en estación seca

Coharyima se suma a la preocupación de instituciones y organizaciones indígenas respecto al incendio que devora una parte de bosques tropicales en el Estado brasileño de Amazonas, considerado un desastre ambiental global y a las quemas que se están produciendo en la provincia de Tahuamanu.

En ese sentido, nuestra organización hace incidencia de la cartilla de información sobre medidas de protección y prevención de incendios forestales que está haciendo circular el Ministerio de Cultura a través de su Dirección Desconcentrada de Cultura MDD.

En esta cartilla se hace una remembranza de los incendios forestales y del número de damnificados, la terminología básica utilizada en este tipo de desastres, el triángulo de propagación del fuego, las formas de ataque según intensidad, la velocidad de propagación de las llamas, la afectación al patrimonio cultural, la prevención, 18 situaciones de cuidado en incendios forestales, entre otros temas.

En lo que es prevención recomiendan que durante la temporada de secas que se transforma en peligro alto por incendios forestales y considerando los mapas de riesgo, es necesario restringir o incluso prohibir con carácter general el uso de fuego y limitar las actividades que pueden originar incendios forestales.

En ese sentido, Coharyima invoca a los hermanos indígenas y población en general a tener cuidado al momento de hacer quemas y más aún cuando estamos soportando un intenso calor sin precipitaciones pluviales.

Hay quer tener en cuenta que los incendios no solo afectan los ecosistemas, sino que también trae consecuencias negativas al país..