Coharyima te informa: ¿cómo va el proceso de consulta previa de la ley climática?

En entrevista para el programa radial “Coharyima te informa”, la presidenta de Onamiap, Ketty Marcelo, indicó que a partir de este mes se iniciarán las etapas de publicidad e información del proceso de consulta previa del reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático.

Coharyima, 21 de febrero, 2019.- Hace casi un año, el presidente de la República, Martín Vizcarra, promulgó la Ley Marco sobre Cambio Climático (LMCC). Con esta norma se ejecutarán diversas medidas para combatir las consecuencias del fenómeno climático.

Tras conocerse la importancia de dicha normativa y tomando en cuenta que la participación indígena es crucial para la mitigación y adaptación al cambio climático, se inició el proceso de consulta previa de la LMCC.

Para saber más detalles sobre el proceso de consulta previa del reglamento, en el programa radial “Coharyima te informa” se entrevistó a la presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap), Ketty Marcelo.

Durante el diálogo, la lideresa indígena perteneciente al pueblo originario Asháninka informó que a partir de este mes se iniciarán las etapas de publicidad e información del proceso.

“El 28 y 29 de marzo se realizarán talleres informativos en conjunto con el Ministerio del Ambiente (Minam) en Puerto Maldonado. Sería muy bueno que la mayor cantidad de hermanos y hermanas aporten al reglamento”, aseguró en la entrevista.

Asimismo, mencionó que diversas organizaciones indígenas se sumaron para que se garantice la participación indígena en la construcción de la ley climática. “Ha sido una larga lucha de las organizaciones nacionales en la cual solicitamos al Minam a que se realice la consulta previa de este reglamento de ley”, sostuvo.

A continuación, usted podrá escuchar la entrevista completa realizada a Ketty Marcelo para el programa radial “Coharyima te informa”: