Coharyima te informa: ¿Cuál es el rol del comunicador con el medio ambiente y PPII?

En entrevista para el programa radial “Coharyima te informa”, el comunicador y fotógrafo Pavel Martiarena sostuvo que es vital otorgarles la voz y las herramientas a los pueblos indígenas para que ellos mismos informen sobre los sucesos de sus comunidades.

Coharyima, 9 de octubre, 2018.- En el marco del Día del Periodista -conmemorado el 1 de octubre-, se entrevistó al comunicador y fotógrafo Pavel Martiarena Huamán en el programa radial “Coharyima te informa” sobre el rol del comunicador con el medio ambiente y con los pueblos indígenas.

Durante la entrevista, el joven cusqueño manifestó que además de darle voz a los pueblos indígenas, es necesario brindarles las herramientas necesarias para que ellos mismos informen sobre los sucesos de sus comunidades.

“Hay que darles la voz, las herramientas y las capacidades. Esto es un gran reto”, reflexionó. Asimismo, puso un especial énfasis en la importancia de los indígenas como interlocutores.

“No hay nadie mejor como persona, interlocutor o difusor de una realidad que el que vive esta realidad. Es mejor que te lo cuente alguien que vive esa realidad a que una persona extraña”, resaltó.

Amazonía profunda

Con respecto al medio ambiente, Martiarena Huamán sostuvo que una de las acciones del comunicador debe ser la concientización sobre sus problemáticas. Claro ejemplo de esto es a través de su reciente exhibición fotográfica Amazonía profunda.

El joven comunicador indicó que la muestra, compuesta por 16 fotografías que reflejan los impactos ambientales y sociales de la minería ilegal e informal de la región Madre de Dios, retornará a Lima el 24 de octubre en el centro cultural amazónico José Pio Aza.

Además, informó que su obra fotográfica tendrá un espacio en Puerto Maldonado para fines de noviembre.

A continuación, usted puede escuchar la entrevista completa realizada a Pavel Martiarena para el programa radial “Coharyima te informa”: