Coharyima te informa: ¿Cuál es la situación de la titulación de las comunidades de Madre de Dios?

En entrevista para el programa radial “Coharyima te informa”, la ingeniera forestal Rosa Baca del área de Territorio de Fenamad mencionó que existen 28 comunidades nativas tituladas. Varias de estas están solicitando la ampliación de sus territorios.

Coharyima, 11 de diciembre, 2018.- Uno de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas es el reconocimiento y la protección de su territorio ancestral. La responsabilidad del Estado es titular a las comunidades nativas.

En ese sentido, ¿cuál es la situación de la titulación de las comunidades nativas de la región Madre de Dios? Para responder esta pregunta, en el programa radial “Coharyima te informa” se entrevistó a la ingeniera forestal Rosa Baca del área de Territorio de la Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad).

Según la ingeniera, de las 36 comunidades afiliadas a la Fenamad, 28 se encuentran tituladas y ocho están en proceso de titulación. “Dentro de las 28 comunidades que están tituladas existen varias que están pidiendo ampliación”, aseguró durante la entrevista.

Asimismo, afirmó que el gran porcentaje de las comunidades que están solicitando ampliación se ubican en la zona alta de la región, pertenecientes a las bases del Consejo Harakbut, Yine y Matsiguenka (Coharyima).

Tal es el caso de las comunidades de Diamante, Shintuya, Palotoa Teparo, Boca Isiriwe, San José de Karene, Puerto Luz y Masenawa.

Trabas en la titulación

Otro punto importante que se abordó durante la entrevista fue acerca de las dificultades que existen en el proceso de titulación. “Las trabas nacen muchas veces en los procedimientos del Estado”, indicó la ingeniera Baca.

A ello se suma la superposición de concesiones forestales y la falta de presupuesto para el proceso de titulación.

A continuación, usted puede escuchar la entrevista completa a la ingeniera Rosa Baca para el programa radial “Coharyima te informa”: