Coharyima te informa: ¿Los resultados de los censos reflejan la realidad pluricultural de Perú?

Según los resultados de los censos, solo la cuarta parte de la población se autoidentifica como persona originaria. ¿Esto refleja la realidad pluricultural de Perú? Para responder esta pregunta, entrevistamos a la presidenta de Onamiap, Ketty Marcelo.

Coharyima, 5 de noviembre, 2018.- Después de un año de realizarse los Censos Nacionales 2017, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio a conocer sus resultados.

En aquellas encuestas se implementó por primera vez una pregunta de autoidentificación étnica. Según el INEI, solo la cuarta parte de la población peruana se autoidentificó como persona originaria, tales como quechua, aimara y nativo o indígena de la Amazonía.

Pero ¿ese resultado refleja la realidad de Perú? ¿Hubo algún problema en el desarrollo de los censos? Para despejar estas dudas, en el programa radial “Coharyima te informa” se entrevistó a la presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap), Ketty Marcelo.

La lideresa asháninka recordó que Perú fue el último país de América Latina en incluir la pregunta sobre autoidentificación étnica. Asimismo, sostuvo que la falta de sensibilización y logística fueron algunos problemas que surgieron durante el proceso.

“No se dieron las condiciones necesarias para llegar a todas las partes del país. Además, tampoco hubo, desde el Estado, el apoyo necesario para poder sensibilizar a las personas andinas y amazónicas”, enfatizó durante la entrevista.

Lamentó ello debido a que es muy difícil autoidentificarse como originario por las muestras discriminatorias y racistas en el país. Por otro lado, reiteró la falta de capacitación para los censadores.

Ley Marco sobre Cambio Climático

La lideresa indígena también habló sobre los aportes que desde su organización se vienen realizando en el reglamento de la Ley Marco sobre el Cambio Climático. Indicó que la participación de las mujeres es crucial, porque albergan los conocimientos ancestrales y se están adaptando a los impactos del cambio climático.

“Las mujeres deben ser consideradas en todos los procesos donde se van a diseñar políticas y estrategias referentes al cambio climático”, remarcó.

Además, sostuvo que se han planteado propuestas con enfoque de género, interculturalidad e intergeneracional.

A continuación, usted puede escuchar la entrevista completa realizada a Ketty Marcelo para el programa radial “Coharyima te informa”: