Coharyima te informa: ECA-RCA anuncia entrega oficial de “Ley Harakbut” en Madre de Dios

En entrevista concedida para el programa radial "Coharyima te informa", el presidente del ECA-RCA señaló que el 17 de julio se realizará la entrega oficial de la ley que declara de interés nacional la conservación y protección del pueblo Harakbut.

Coharyima, 15 de julio, 2018.- Luego de dos semanas de que el Congreso de la República emitió la Ley N° 30805 –conocida como “Ley Harakbut”-, esta norma será entregada de manera oficial en la región Madre de Dios.

Así lo anunció el presidente del Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri (ECA-RCA), Walter Quertehuari, en una entrevista concedida para el programa radial "Coharyima te informa".

De acuerdo a Quertehuari, la ceremonia contará con la participación de la ministra de Cultura, Patricia Balbuena, y del parlamentario de la región Modesto Figueroa.

“Agradeceremos la asistencia de nuestros hermanos en el auditorio de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Madre de Dios. El pueblo Harakbut está de fiesta por esta ley. Los esperamos este martes 17 al mediodía”, resaltó.

Como se recuerda, la “Ley Harakbut” declara de interés nacional la protección, la conservación y la puesta en valor de los usos y las costumbres del pueblo Harakbut de la Reserva Comunal Amarakaeri.

Importancia y vacíos

Durante la entrevista, el presidente de la ECA-RCA señaló que a pesar de la importancia cultural de esta ley, aún faltan medidas para lograr la protección del pueblo Harakbut.

“Esta ley ayuda a revalorar varios de los saberes y costumbres que se están perdiendo del pueblo Harakbut. Sin embargo, hay varios vacíos como el tema de seguridad territorial”, manifestó.

Del mismo modo, el vocal del ECA-RCA, Pedro Corisepa, dio a conocer que algunas comunidades de este pueblo originario carecen de servicios básicos como el acceso a agua potable, educación y salud.

A continuación, usted puede escuchar la entrevista realizada a Walter Quertehuari y Pedro Corisepa, presidente y vocal del ECA-RCA, respectivamente, para el programa radial "Coharyima te informa":