Coharyima te informa: Fenamad pide garantías para comuneros de Masenawa

En entrevista para el programa radial Coharyima te informa, el presidente de la Fenamad rechazó las amenazas de los mineros ilegales hacia los comuneros y dirigentes de la comunidad nativa Masenawa.

Coharyima, 2 de julio, 2018.- Tras las amenazas de muerte que sufrieron los comuneros y dirigentes de la comunidad nativa Masenawa, en la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA), el presidente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), Julio Cusurichi, rechazó el hecho y pidió garantías para los indígenas.

El líder indígena perteneciente al pueblo Shipibo manifestó que se está haciendo el máximo esfuerzo para identificar e investigar a los responsables. “Es la autoridad que tiene que tomar acción urgente. No debe pasarse por alto este tema”, enfatizó en una entrevista concedida para el programa radial Coharyima te informa.

Como se recuerda, este reprochable hecho ocurrió después de que la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Madre de Dios y la Policía Nacional realizaron un operativo contra la minería ilegal en la zona. Los mineros ilegales acusaron a los comuneros de ser los responsables de la intervención y los amedrentaron.

“Estos grupos de mineros han roseado con gasolina a las embarcaciones y las han prendido, y parte del cuerpo de algunos hermanos han sido prendidos. ¿Cómo se salvaron? Porque se metieron al agua. Si no lo hubieran hecho, estaríamos contando con uno o dos hermanos fallecidos. Esto es totalmente lamentable”, relató el líder indígena.

Reunión en Boca Colorado

Durante la entrevista, Cusurichi Palacios también dio detalles de la reunión que se sostuvo en el distrito de Boca Colorado el pasado 25 de junio. A la cita acudieron diversos dirigentes indígenas, representantes de la sociedad civil y la población para dialogar sobre los derechos de los pueblos indígenas.

La convocatoria se dio a raíz del ataque que sufrieron los indígenas de la comunidad Masenawa. En la asamblea se rechazó todo acto de violencia perpetrada hacia las comunidades nativas.

A continuación, usted puede escuchar la entrevista realizada a Julio Cusurichi en el programa radial Coharyima te informa: