Coharyima y PNM suscriben acuerdo de cooperación interinstitucional

Coharyima, 19 de diciembre, 2019.- Coharyima y el Parque Nacional del Manu suscribieron un acuerdo de cooperación interinstitucional para escalar Redd+Indígena Amazónico en esta área natural protegida a fin de implementar proyectos productivos en beneficio de las comunidades nativas.

La suscripción de este acuerdo que se implementará por primera vez en un parque nacional en coordinación con las comunidades nativas, estuvo a cargo del jefe del área, Ing. Jhon Florez Leyva y el presidente de Coharyima, Alejandro Irey Corisepa.

El objetivo es establecer lineamientos y mecanismos que permitan a ambas partes realizar actividades para el desarrollo de RIA con la finalidad de contribuir a la gestión sostenible y la conservación de la diversidad biológica para el beneficio de las poblaciones en el ámbito del Parque Nacional del Manu.

Uno de los compromisos es que ambos aportarán los recursos técnicos necesarios para la consecución del objetivo del presente acuerdo y buscarán los fondos necesarios para alcanzar el objetivo.

Al respecto, el ingeniero Flórez expresó su complacencia por trabajar con un equipo joven en Coharyima y recordó los pasos que se dieron para llegar a esta etapa, porque la idea es trabajar para y con las comunidades que son las que mejor conservan los bosques.

Por su parte, Irey Corisepa agradeció la presencia del jefe del PNM y destacó su buena predisposición para implementar este mecanismo.

El acto se realizó durante la Asamblea Ordinaria del ECA Amarakaeri donde estuvieron presentes los delegados de nueve comunidades socias y de la RCA y que a la vez son base de Coharyima.

INFORME DE GESTIÓN 2019

En esta reunión los directivos de Coharyima también expusieron el informe de gestión 2019, que se ejecuta en el marco del proyecto “Promoviendo los derechos de los pueblos indígenas en REDD+ en Birmania y Perú”, con el apoyo de la Agencia Noruega de Cooperación para el desarrollo (Norad) y del Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (Iwgia).

Destacaron las acciones realizadas en los componentes de Territorio, Economía Indígena, Cultura y Gestión y Organización.

En el primero se hizo seguimiento, en coordinación con Fenamad a temas de saneamiento físico legal de comunidades socias, se denunció en las Mesas RIA las invasiones a territorios solicitados como ampliación por las comunidades nativas, entre otros.

En el segundo las acciones para escalar RIA en las comunidades del Manu e integrar el Comité Técnico del Programa de Actividades Económicas Sostenibles-PAES.

En Cultura, se implementan acciones para reforzar las actividades para la creación de la nación harakbut y el fortalecimiento de los jóvenes indígenas a través de la comunicación.

Y finalmente se realizaron diversas gestiones a favor de las CCNN.