Comité Multisectorial firma acuerdos sobre carretera a Boca Manu

Coharyima, 19 de febrero 2020.- Importantes acuerdos que permitirán mejorar la obra e implementar los compromisos ambientales, adoptaron los miembros del comité multisectorial del proyecto Mejoramiento del camino vecinal de las comunidades nativas y rurales de la cuenca del alto Madre de Dios, en reunión realizada este 19 en la comunidad nativa de Diamante en el Manu.

La reunión fue convocada por Coharyima que preside el comité multisectorial a fin que la subregión Manu informe del avance de la obra Nuevo Edén–Maronal–Boca Manu y de la implementación de los compromisos ambientales.

El presidente de la comunidad, Roy Laureano Gómez dio la bienvenida a los líderes indígenas de Fenamad, Segundo Laureano; de Coharyima, Alejandro Irey; del Ejecutor del Contrato de Administración de la RCA, Walter Quertehuari y al jefe de la Reserva Comunal Amarakaeri, Ing. Asvín Flórez Gil, así como a los representantes de las organizaciones sociales de Nuevo Edén, Boca Manu y del municipio provincial del Manu y el alcalde de Fitzcarrald, Edgar Morales. También participó la dirigente de Coharyima, Nélida Flores Corisepa.

Alejandro Irey, presidente del comité multisectorial, saludó la presencia de los presentes y reafirmó el compromiso de la organización de hacer un seguimiento a este proyecto solicitado por los comuneros, principalmente a los compromisos relacionados a la protección de los territorios indígenas, sobre todo la Reserva Comunal Amarakaeri.

(Al fondo de pie), Jaime Corisepa, técnico del ECA RCA y de costado, el presidente, Walter Quertehuari.   

  

Ing. Asvín Flórez, jefe de la Reserva Comunal Amarakaeri.

Informe de avances

El gerente de la Subregión Manu, Ing. Antonio del Aguila dijo que ésta es la segunda reunión convocada por Coharyima para ver el tema de la carretera y de inmediato, informó de los avances físicos y económicos indicando que el presupuesto de la obra para este año es de 8 millones 300 mil soles, con lo que se planea llegar a Boca Manu.

 Ing. Antonio del Aguila, gerente de la Subregión Manu.

En el tema ambiental, se cumplirán tres aspectos relacionados a los residuos sólidos y un plan de monitoreo referido a la contaminación sonora, agua, tierra y aire.

También han proyectado modificar el proyecto que incluirá algunos otros puentes y pontones y contratar mano de obra no calificada del distrito de Fizcarrald.

Otro de los acuerdos importantes es la reunión que se realizará entre la cogestión de la Reserva Comunal Amarakaeri y la Subregión Manu para implementar los puestos de control y evitar el ingreso de foráneos.

Asimismo, se realizará el estudio hidrológico del tramo Diamante-Boca Manu como prioridad para continuar la obra.

En esta reunión también se limaron algunas asperezas entre los comuneros de Diamante y el personal que trabaja en la obra como el residente, técnicos y obreros. Estos últimos se comprometieron a tener una comunicación más fluida.

La próxima reunión del comité multisectorial se realizará a fines de mayo previa convocatoria de la presidencia del comité a cargo de Coharyima.