Complejo ecológico construido en Santa Rosa de Huacaria está abandonado

Coharyima.- En total abandono y solo en custodia de la comunidad de Santa Rosa de Huacaria se encuentra el Complejo Ecológico Temático de Pilcopata construido con una inversión de 3 millones de soles en la gestión del gobernador  regional de Cusco, Edwin Licona.

La jefa comunal Mabel Ramos Dumas expresó su preocupación por la situación de la infraestructura debido a que se está deteriorando con el paso del tiempo.

La obra destinada a albergar a turistas, consta de unas seis malocas, servicios higiénicos, pequeños puentes de madera y según el proyecto, se iban a instalar jaulas para poner en custodia animales silvestres.

El problema es que la infraestructura turística fue inaugurada por el ex gobernador regional en diciembre del 2017, sin haber sido implementada, es decir sin muebles, camas, implementos de cocina, etc. y al parecer, tampoco se hizo un estudio para ver si tenía sostenibilidad en el tiempo.

Actualmente la obra se encuentra judicializada debido a que habría indicios de corrupción en su construcción y la jefa comunal ya ha sido llamada a declarar por la fiscalía anticorrupción de Cusco.

“Me han llamado a declarar y el gobierno regional dice que la obra construida por el Plan Copesco ya fue entregada al ex jefe comunal, pero éste dice que él no ha firmado nada y que solo está en custodia de la comunidad”, señaló Ramos Dumas.

Es decir, el gobierno regional afirma que la obra ya fue entregada oficialmente a las gestiones anteriores de la municipalidad de Kosñipata y de la comunidad nativa, pero en el caso del ex jefe comunal, señala que no ha recepcionado nada.

El dirigente de Coharyima, Edy Dariquebe observó el estado del complejo y lamentó que el gobierno regional haya descuidado esta importante obra.

Si es que no se realizan labores de mantenimiento en un año más, las malocas van a comenzar a mostrar los estragos del tiempo. 

La jefa comunal espera que este problema se resuelva a la brevedad, porque no es posible que se invierta tanto en una obra para ser abandonada.