Comunicadores de OOII participan en proceso de consulta previa del reglamento climático

15 comunicadores y comunicadoras de las organizaciones indígenas nacionales participaron en la etapa informativa de este proceso participativo. Durante el taller se dialogó sobre las consecuencias del cambio climático, los compromisos asumidos por el país y la Ley Marco sobre el Cambio Climático.

Coharyima, 21 de marzo, 2019.- Quince comunicadores y comunicadoras representantes de las siete organizaciones indígenas nacionales participaron en uno de los talleres informativos de la consulta previa de la propuesta del reglamento de la Ley Marco sobre el Cambio Climático (LMCC).

Durante la jornada de dos días, se compartió información sobre las consecuencias del cambio climático, los compromisos climáticos asumidos por Perú, la importancia de la consulta previa y la LMCC, que fue promulgada el 21 de abril del año pasado.

Asimismo, se dialogó sobre las propuestas indígenas planteadas para este proceso participativo. Entre ellas destaca el establecimiento de una plataforma climática y de un fondo climático indígena. Así como la implementación de la inversión pública para garantizar la aplicación de Redd+ Indígena Amazónica (RIA).

Otro punto importante que se abordó durante el taller fue el plan de comunicación que se viene ejecutando en este proceso. Esto tomando en cuenta que la participación de los comunicadores es muy importante.

Dicha actividad se realizó el 11 y 12 de marzo en la ciudad de Lima y fue promovido por el Ministerio del Ambiente (Minam). Contó con la participación de comunicadores y comunicadoras de las regiones de Cajamarca, Cusco, Ica, Lima, Loreto, Madre de Dios, Puno, San Martín y Ucayali.

Cabe indicar que este proceso de consulta previa se encuentra en la etapa informativa y es el primero que lo lidera el Minam. Se estima que en julio de este año se contará con el reglamento climático aprobado.