Comunidad nativa Barranco Chico “Nuestros territorios están siendo invadidos por mineros ilegales”.

Con el objetivo atender las necesidades y pedidos de las comunidades nativas, Julio Ricardo Cusurichi Palacios, presidente de la Federación Nativa del Rio Madre de Dios y Afluentes FENAMAD, acompañado de su organización intermedia el Consejo Harakbut Yine Machiguenga Segundo Reynaldo Laureano Gomes presidente, junto al equipo técnico, se reunieron en las instalaciones del auditorio de FENAMAD, con la comunidad nativa de Barranco Chico.

Nos sentimos preocupados porque nuestros territorios están siendo invadidos por mineros ilegales no podemos hacer nuestras chacras, necesitamos que nuestro Título este reconocido ante Registros Públicos, para evitar futuros enfrentamientos con personas ajenas a nuestra comunidad. Expresó Ana María Irey presidenta de Barranco  Chico.

Por su parte Julio Cusurichi solicito al área de Territorio agilizar los trámites de la comunidad ante la SUNARP (Superintendencia Nacional de Registros Públicos), y brindar todo el apoyo necesario para asegurar el territorio de la comunidad.

Segundo Laureano presidente de COHARYIMA, dijo: nuestra organización intermedia que pertenece a las comunidades que se encuentran en la parte alta, en la actualidad muchas comunidades vienen teniendo el mismo problema de la ampliación., por años las comunidades como Diamante, Shintuya, Palma Real y  Shipetiari y otras a la fecha viene reclamando su ampliación y el estado aun no atiende estos pedidos.

Después de verificar la documentación con el personal del área de Territorio de FENAMAD, se encontró que la comunidad aún no estaba georeferenciado y su Título faltaba estar inscrito en la SUNARP.

Cabe mencionar que la comunidad nativa tiene titulada 12,596.850 hectáreas pertenece al grupo  étnico Amarakaeri, Kisambaeri y Sapiteri,  de la familia lingüística Harakbut y se encuentra ubicado en el distrito Huepetuhe provincia Manu - Departamento de Madre de Dios.