Comunidad nativa Puerto Azul llega a acuerdos con Diresa tras protesta

Luego de entablar un diálogo con las autoridades de la Diresa y los representantes de Fenamad y Coharyima, los dirigentes de la comunidad firmaron un acta de acuerdos en el que se evaluará la creación de un puesto de salud en la zona.

Por Meylinn Castro

Coharyima, 4 de julio, 2018.- Una delegación de la comunidad nativa Puerto Azul emprendió un viaje de un día para llegar a Puerto Maldonado, Madre de Dios, y realizar un plantón en el frontis de la Dirección Regional de Salud (Diresa). El fin del acto de protesta fue demandar la grave situación de su único puesto de salud.

Los manifestantes pertenecientes al pueblo originario Harakbut aseguraron que el establecimiento de su comunidad, ubicada en la provincia del Manu, no cuenta con personal especializado ni con el abastecimiento de medicamentos. ¿La razón? No está reconocido por el Estado.

Y es que, al tener que viajar cerca de dos horas para llegar al puesto de salud Boca Manu –que sí está reconocido-, los comuneros y comuneras de la zona optaron por construir con su propio esfuerzo un local para ser atendidos.

Ante esta situación, la población junto con los representantes de la Federación Nativa de río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) y el Consejo Harakbut, Yine y Machiguenga (Coharyima) –organización intermedia de la Fenamad- se dirigió a la Diresa para entablar una reunión y proponer soluciones.

“En la comunidad hay una precariedad de atención en el tema de salud (…) Estamos solicitando que la comunidad tenga un establecimiento reconocido para que los niños, jóvenes y adultos puedan ser atendidos”, enfatizó Eusebio Ríos, vicepresidente de la Fenamad.

La delegación de comuneros y comuneras se movilizaron desde la Fenamad hasta la Diresa. Fotografía: Meylinn Castro / Coharyima. Eusebio Ríos, vicepresidente de la Fenamad, brindando los pormenores de la protesta. Fotografía: Meylinn Castro / Coharyima. Marisabel Dumas, vicepresidenta de Coharyima, junto a Adán Corisepa, jefe de la comunidad nativa Puerto Azul, en el frontis de la Diresa. Fotografía: Meylinn Castro / Coharyima. Joven indígena del pueblo Harakbut dando a conocer las demandas de su comunidad. Fotografía: Meylinn Castro / Coharyima.

Llegaron a acuerdos

Luego de más de dos horas de diálogo con el director de la Diresa, Atilio Machaca y la directora ejecutiva de la Red de Salud de la misma entidad, Mónica Vásquez, se firmó un acta de acuerdos con la comunidad.

Dentro de los compromisos suscritos en el documento se encuentra evaluar la creación de un establecimiento de salud en la comunidad nativa y garantizar el personal médico hasta diciembre de este año.

“Primero vamos a poner el personal que ya va a estar laborando. Para este año, ya se tiene que crear el puesto de salud de nivel 1 de Puerto Azul. Para esto, se necesita tiempo”, aseguró el titular de la Diresa.

Asimismo, se conformarán equipos itinerantes para atender a la población a través de campañas periódicas y se realizará la entrega directa de medicamentos para la comunidad.

Reunión entre las autoridades de la Diresa con los representantes de Fenamad y Coharyima. Suscripción del documento en el que la Diresa se compromete a evaluar la creación del puesto de salud en la comunidad nativa Puerto Azul. Fotografía: Meylinn Castro / Coharyima.