Comunidades afiliadas a Fenamad renuevan su junta directiva

El nuevo cuerpo directivo de la Fenamad seguirá encabezado por el líder shipibo Julio Cusurichi. Tras la modificación del estatuto de esta organización indígena, el periodo de su gestión durará cuatro años.

Coharyima, 21 de enero, 2019.- Después de tres días de celebrarse el XVIII congreso de la Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), las comunidades nativas afiliadas a esta organización indígena renovaron su junta directiva.

Con la participación de 35 comunidades y de las dos organizaciones intermedias de la Fenamad se eligió al nuevo consejo directivo, que seguirá encabezado por el líder indígena del pueblo Shipibo Julio Cusurichi Palacios.

La junta directiva recién elegida está conformada por Segundo Laureano Gómez, como vicepresidente, Rut Racua Troncoso, como secretaria, Violeta Irey Cameno, como tesorera, Randi Italiano Shaconi, como vocal, y José Dumas Ramos, como fiscal.

Durante la presentación de su lista, el líder shipibo indicó que uno de sus objetivos será fortalecer y articular acciones con sus organizaciones intermedias y técnicas, como el Consejo Harakbut Yine y Matsiguenka (Coharyima) y el Ejecutor de Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri (ECA-RCA).

Tras la modificación del estatuto de la organización indígena de la región Madre de Dios, el periodo de gestión del nuevo cuerpo directivo será de cuatro años. Dicho documento también establece que no habrá reelección inmediata.

  

Cargo Nombre Comunidad nativa Pueblo originario
Presidente Julio Cusurichi Palacios El Pilar Shipibo
Vicepresidente Segundo Laureano Gómez Diamante Yine
Secretaria Rut Racua Troncoso Infierno Ese Eja
Tesorera Violeta Irey Cameno Masenawa Harakbut
Vocal Randi Italiano Shaconi Shipetiari Matsiguenka
Fiscal José Dumas Ramos Santa Rosa de Huacaria Harakbut

 Principales demandas

La nueva junta directiva de la Fenamad tendrá que asumir diversas acciones para responder a las demandas de sus 37 comunidades nativas afiliadas, sumando a la comunidad Santa Alicia que fue reconocida durante el congreso.

Dichas demandas corresponden a aspectos territoriales, educativos, organizativos, culturales y de salud. Entre ellas destacan las siguientes:

  • Pedidos de titulación y ampliación de las comunidades nativas.
  • Superposición con concesiones mineras.
  • Reconocimiento de los territorios indígenas de manera integral.
  • Implementación de servicios básicos (agua, desagüe y luz).
  • Revalorización de los saberes ancestrales.
  • Fortalecimiento de capacidades de mujeres y jóvenes indígenas.
  • Implementación de radioemisoras comunitarias.

Cabe mencionar que el congreso de la Fenamad se llevó a cabo del 16 al 18 de enero en la comunidad nativa Kotsimba, situada en la provincia de Tambopata, región Madre de Dios.