Comunidades de la zona alta de Madre de Dios renuevan su junta directiva

Con la participación de 15 comunidades bases de Coharyima, se eligió al nuevo cuerpo directivo de esta organización indígena. El consejo estará liderado por el joven indígena Alejandro Irey Corisepa.

Coharyima, 19 de febrero, 2019.- Luego de dos días de haberse celebrado el XIII congreso del Consejo Harakbut, Yine y Matsiguenka (Coharyima), las comunidades nativas bases de esta organización indígena renovaron su junta directiva.

Con la participación de 15 comunidades se eligió al nuevo cuerpo directivo que estará liderado por el joven indígena Alejandro Irey Corisepa, perteneciente al pueblo originario Harakbut.

El nuevo consejo directivo está conformado por Santiago Metaki Tipe, como vicepresidente, Jhonatan Yuri Visse, como tesorero, Nelida Flores Corisepa, como secretaria de actas y Edy Dariquebe Laura, como secretario de organización.

Durante el magno evento, los delegados y delegadas decidieron modificar dos aspectos del estatuto de la organización: periodo de gestión y número de votos. En este sentido, la nueva directiva asumirá su cargo durante tres años.

Cargo Nombre Comunidad nativa Pueblo originario
Presidente Alejandro Irey Corisepa Puerto Azul Harakbut
Vicepresidente Santiago Metaki Tipe Tayacome Matsiguenka
Tesorero Jhonatan Yuri Visse Shintuya Harakbut
Secretaria de acta Nelida Flores Corisepa Diamante Yine
Secretario de organización Edy Dariquebe Laura Queros Harakbut

 

 

  

Nuevas comunidades afiliadas

En la asamblea indígena también se consideró la afiliación de dos nuevas comunidades nativas pertenecientes al pueblo Matsiguenka. Se trata de Sarigeminiki y Tsirerishi, ubicadas dentro del Parque Nacional del Manu.

Con la inclusión de las comunidades citadas, Coharyima representa a 17 bases (15 en la región Madre de Dios y dos, en Cusco).

Cabe mencionar que el congreso de Coharyima se llevó a cabo los días 16 y 17 de febrero en la comunidad nativa Diamante. Se tiene previsto que el próximo evento se realice en la comunidad nativa Puerto Azul.