Comunidades del Manu inician novedoso taller de capacitación virtual

Coharyima, 20 de setiembre 2020.- En un hecho inédito, delegados de comunidades nativas que hasta hace poco permanecían incomunicadas, iniciaron este 20 de setiembre un taller de comunicación indígena vía la aplicación zoom enlazando de manera virtual tres puntos geográficos, el Manu, Puerto Maldonado y Lima.

Drisela Ríos Rodríguez y Jesús Acho, delegados de Puerto Azul.

Para desarrollar ese I Taller de Capacitación organizado por Coharyima en alianza con el Servicio de Comunicación Intercultural-Servindi, la organización indígena con sus aliados IGWIA y NICFI, tuvieron que implementar en las comunidades nativas del Manu el sistema de internet satelital y equipos de cómputo para disminuir las brechas digitales.

Y como colorario, en esta última etapa se está fortaleciendo las capacidades de los hermanos indígenas en temas de comunicación interculturafotoperiodismo, radio y otros.

El presidente de Coharyima, Alejandro Irey Corisepa agradeció la participación de los delegados e invitados, pues pese a las limitaciones climáticas y a la falta de experiencia en el manejo de equipos digitales, se enlazaron desde sus comunidades y participaron activamente en este taller virtual.

Jorge Agurto, director de Servindi calificó de memorable esta fecha en términos de encontrarnos y comunicarnos en cosas muy significativas para nuestras vidas.

Resaltó la participación de la mujer y el trabajo en equipo, porque “las cosas grandes no las hace una persona sino en equipo y de manera colaborativa y por eso me da gusto que en cada conexión en cada laptop no exista una sola persona sino varias”, se refirió así al ver que alrededor de una computadora instalada por Coharyima había grupos de dos o tres delegados indígenas.

En este taller que consta de cuatro módulos, además de Jorge Agurto, participan las especialistas en comunicación de Servindi, Luz Santos, Yanet Apari y Lourdes García.

Los delegados (22) expresaron su complacencia por participar en este novedoso taller que les permitirá mejorar sus conocimientos sobre las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y la importancia de las mismas.

Los mismos hermanos señalaron que no hay acceso a los medios de comunicación tradicional, por eso estas nuevas herramientas digitales les permitirá hacer oír sus voces y exigir su participación en la toma de decisiones políticas a nivel de los diversos estamentos de gobierno.

PARTICIPANTES:

Santa Rosa de Huacaria

Queros

Shintuya

Shipetiari

Diamante

Isla de los Valles

Puerto Azul

Masenawa

Barranco Chico

Jóvenes invitados

Equipo de locución de Coharyima Te Informa

Nayleth Dariquebe Quehue y Alessandra Quertehuari Toque de CN Queros.

 

Delegadas de Santa Rosa de Huacaria.

 

DERECHO A LA COMUNICACIÓN

La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada en el año 2007 incluye en una mención particular su derecho a establecer sus propios medios de información y a tener acceso, sin discriminación, a los no indígenas.

Delegados de CN Shintuya, Reynalda Corisepa Dreve y Paul Sonque Mikiri.