Comunidades del Manu reciben equipos de cómputo para reforzar su sistema de comunicación

Coharyima, 11 de setiembre 2020.- Con gran satisfacción y prometiendo darle el mejor uso, comunidades nativas del alto Madre de Dios recibieron equipos de cómputo adquiridos por Coharyima en el marco del Proyecto "Promover el Reconocimiento y Protección de los Derechos de los Pueblos Indígenas en REDD+ en Birmania y Perú", que cuenta con el respaldo del Grupo de Trabajo Internacional para Asuntos Indígenas (IWGIA) y Norway´s International Climate and Forest Initiative (NICFI).

La implementación con equipos de cómputo es parte de la segunda etapa del Proyecto comunicacional que viene implementando Coharyima. La primera consistió en la instalación del Sistema de internet satelital a comunidades que estaban incomunicadas y la tercera corresponde a talleres de capacitación a los comuneros.

Las comunidades nativas beneficiadas con computadoras de escritorio en su mayoría y laptos son:

  • Masenawa,
  • San José de Karene,
  • Barranco Chico,
  • Puerto Azul,
  • Isla de los Valles,
  • Shipetiari, Shintuya,
  • Queros y,
  • Santa Rosa de Huacaria

Hay que resaltar que uno de los equipos se instaló en la oficina de Coharyima en Shintuya que pronto comenzará a atender a los hermanos, como fue uno de los compromisos asumidos por la directiva presidida por Alejandro Irey Corisepa.

Los equipos de cómputo cuentan con la aplicación zoom que permitirá a los comuneros participar en talleres de capacitación, conversatorios y otros con distintas organizaciones y entidades privadas o del Estado.

Al respecto los comuneros se mostraron felices y agradecidos por este aporte, pues esta herramienta les permitirá redactar cartas y otros documentos oficiales de la comunidad, a la par que les servirá ingresar a internet y obtener información de primera mano.

Parte superior, jefa comunal de Barranco Chico, Lizbeth Irey y en la foto de abajo, Samir Cuela Irey recibe el equipo de cómputo de parte de Alejandro Irey

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dirigente de San José de Karene, Francis Quique Alvarez recibe el equipo de parte de Jhonatan Yuri, directivo de Coharyima.

Directivos de Puerto Azul Mberowe.

Jefe comunal de Isla de los Valles, Andrés Rojas Valles recibe la computadora por parte del directivo de Coharyima, Jhonatan Yuri

 

CN Shipetiari recibe una laptop.

Kelly Patiachi Visse, dirigente de Shintuya pone en funcionamiento el equipo de cómputo.

 

El jefe de Queros Wachiperi, Abel Miranda pone en funcionamiento la laptop recibida, mientras que  en la foto de abajo la profesora, Ana Isabel

Dariquebe transmite vía zoom las obras de artesanía de las mujeres wachiperi en el Día Internacional de la Mujer Indígena.

 

Nancy Manqueriapa, dirigente de Santa Rosa de Huacaria, prueba la nueva computadora para la comunidad.