Comunidades harakbut fortalecen sus conocimientos sobre gobernanza territorial y planes de vida

Más de 60 líderes y lideresas indígenas de las comunidades nativas Puerto Luz y San José de Karene se reunieron para intercambiar conocimientos sobre comunicación, vocería, planes de vida, gobernanza territorial.

Coharyima, 1 de octubre, 2018.- Durante una jornada de capacitación de dos días, más de 60 líderes y lideresas indígenas pertenecientes al pueblo originario Harakbut fortalecieron sus conocimientos sobre gobernanza territorial y planes de vida.

En el primer día de aprendizaje, los participantes de las comunidades nativas Puerto Luz y San José de Karene -que forman parte de las bases del Consejo Harakbut, Yine y Machiguenga (Coharyima)- compartieron nociones sobre la importancia de la comunicación, los componentes de la noticia y la vocería.

A través de trabajos grupales, los comuneros y comuneras construyeron mensajes, identificando las 5 preguntas de una nota informativa (¿qué?, ¿quién?, ¿cuándo?, ¿cómo? y ¿dónde?).

Además del aprendizaje comunicativo, se abordó la importancia de la gobernanza territorial. Para iniciar esta sesión, se realizó una lluvia de ideas sobre qué es territorio.

Asimismo, se revisó los mapas de zonificación de ambas comunidades para reconocer las zonas de aprovechamiento y conservación. Al ser consultados si estarían dispuestos a vender su territorio, la gran mayoría de los participantes respondieron con un rotundo no. “La vida no tiene precio”, fue uno de los mensajes.

Esta parte del taller fue facilitado por el equipo de comunicación de Coharyima y de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap).

  

Planes de vida  

La jornada de capacitación culminó con la facilitación de la vicepresidenta de Coharyima, Marisabel Dumas, y la especialista de Care Perú de la región Madre de Dios, Johana Salazar, sobre los planes de vida de las comunidades participantes.

En esta sección se puso un especial énfasis en la importancia de este instrumento para garantizar la gobernanza de las comunidades. En este sentido, los comuneros y comuneras revisaron estos documentos, realizando un diagnóstico sobre sus actividades.

Cabe indicar que el taller de comunicación y vocería denominado “Gobernanza territorial, planes de vida y defensa de los bosques” se realizó el pasado 27 y 28 de setiembre en la comunidad nativa Puerto Luz.

La actividad se desarrolló en el marco del proyecto "Promoción del reconocimiento y protección de los derechos de los Pueblos Indígenas en REDD+ en Perú", promovido por la Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo (Norad) y del Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (Iwgia).