Comunidades indígenas reciben capacitación en temas de REDD+ RIA y la Declaración Conjunta de Intención DCI.

Puerto Maldonado 19 de diciembre del 2017. Delegación de COHARYIMA, visito las  comunidades nativas del  alto  Madre de Dios, fueron  varios días de viaje que el presidente del Consejo Harakbut Yine Machiguenga, Segundo Reynaldo Laureano Gomes, junto a Jorge Agurto, Presidente de Servicios de Comunicación Intercultural   (SERVINDI),  y el secretario de actas Never Rojas, llegaron a las comunidades nativas de Puerto Azul, Masenawa, Boca Ishiriwe, y la comunidad Isla de los Valles, esta última se llevó  a cabo una reunión con toda la comunidad, para darles a conocer sobre  sobre ¿que es el DCI? La Declaración Conjunta de Intención es un acuerdo voluntario de cooperación firmado por los Gobiernos de Perú, Noruega y Alemania, para lograr la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero producidas por la deforestación y degradación de los bosques en el Perú. Tiene una vigencia de seis años (2014 – 2020) y considera acciones para la conservación de los bosques en la Amazonía peruana.

Otro de los puntos que explico Jorge de  Servindi, a los comuneros/as de Isla de los Valles, fue el tema REDD+ que se refiere al empleo de políticas e incentivos positivos para reducir las emisiones de la deforestación y degradación (REDD) y apoyar la conservación de las reservas existentes de carbono y una gestión sostenible del bosque.

La Reducción de Emisiones de gases de efecto invernadero causadas por la Deforestación y Degradación de los bosques, la conservación y el incremento de las capturas de CO2, también conocida como REDD+,  es un mecanismo de mitigación del cambio climático desarrollado bajo la CMNUCC que busca reconocer y proveer incentivos positivos a los países en vías de desarrollo para proteger sus recursos forestales, mejorar su gestión y utilizarlos de manera sostenible con el fin de contribuir a la lucha global contra el cambio climático y sus efectos.

En el  taller de información también se dio a conocer sobre ¿Qué es el RIA? RIA coincide con el objetivo de reducir emisiones forestales, pero no a través de mercantilizar la naturaleza con el mercado de créditos de carbono, sino a través de la Territorialidad Integral de los Pueblos Indígenas y sus Planes de Vida colectivos, como la mejor garantía para detener la deforestación y degradación de los bosques. Las propuestas de RIA dejaron de ser posibilidades aisladas de los procesos oficiales y nacionales. El RIA ha sido incluido oficialmente por el Ministerio del Ambiente (MINAM) y la cooperación internacional, en diversos planes y estrategias nacionales.

Por otra parte, Segundo Laureano Gomes presidente del Consejo Harakbut Yine Machiguenga, habló sobre el proyecto de comunicación que viene trabajando COHARYIMA, y de cómo los que les guste el tema de comunicación pueden formar parte de esta iniciativa, capacitando primeramente a los comunicadores/as indígenas de las comunidades nativas de Madre de Dios, y poder ser parte también del equipo técnico que trabaja en el programa COHARYIMA TE INFORMA.

En el 2018 los talleres de capacitación se realizaran en las  comunidades nativas de Madre de Dios.

Varios fueron los pedidos hicieron los jefes de las comunidades al  presidente de COHARYIMA, uno de ellos fue que los próximos talleres se realicen en las mismas comunidades del  alto Madre de Dios, para que puedan participar la gran mayoría de los comuneros.

Cabe mencionar que a este pedido el presidente de COHARYIMA, manifestó que a partir del próximo año 2018, se coordinara con SERVINDI y ONAMIAP, para realizar  los talleres en las comunidades, esta noticia fue bien recibido y aplaudido por los comuneros de Isla de los Valles.