Comunidades participaron en construcción del plan de vida institucional de Coharyima

Ocho comunidades de la zona alta de la región Madre de Dios se reunieron para brindar aportes al plan de vida institucional de Coharyima. Se espera que este instrumento se apruebe en el siguiente año.

Coharyima, 2 de octubre, 2018.- Ocho comunidades nativas de la zona alta de la región Madre de Dios participaron en la construcción del plan de vida institucional del Consejo Harakbut, Yine y Machiguenga (Coharyima).

Se trata de las comunidades Shintuya, Queros, Diamante, Isla de los Valles, Puerto Azul, Boca Isiriwe, Puerto Luz y Santa Rosa de Huacaria que, mediante una reunión participativa, brindaron aportes para la elaboración del instrumento bajo cuatro componentes: territorio, economía indígena, cultura y gestión y organización.

El tesorero de Coharyima, Jhonatan Yuri Visse, sostuvo que la implementación de este instrumento es uno de los pilares para el fortalecimiento de la organización indígena.

“El objetivo principal de nuestro consejo es fomentar y contribuir al desarrollo integral de las comunidades indígenas pertenecientes a los pueblos indígenas Harakbut, Yine y Machiguenga dentro del marco de la legislación indígena”, señaló.

Asimismo, manifestó que el plan institucional se realizó con el apoyo de la Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) en el marco del proyecto “Estrategia indígena para la acción climática en los bosques de Madre de Dios” y del aliado estratégico Desarrollo Rural Sustentable (DRIS).

Componentes

Yuri Visse, perteneciente al pueblo Harakbut, enfatizó que dentro de las acciones de los cuatro componentes está la participación en la elaboración y actualización de planes de vida de las comunidades nativas que forman parte de las bases de Coharyima.

En este sentido, señaló que se seguirá impulsando Red Indígena Amazónico (RIA) como mecanismo para salvaguardar la biodiversidad de la Amazonía y se revalorará los saberes ancestrales de los sabios y sabias de las comunidades.

El actual consejo directivo de Coharyima estima que el documento se validará y aprobará en el próximo congreso de esta organización indígena, a realizarse en el siguiente año.

Cabe mencionar que la jornada se realizó el pasado 18 de agosto. Contó con la participación del Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri (ECA-RCA), de la Asociación Nacional de Ejecutores de Contrato de Administración de las Reservas Comunales del Perú (Anecap) y de la ONG Dris.