Comunidades socias de Amarakaeri se beneficiarán con dos nuevos proyectos

Los proyectos apoyarán a las comunidades nativas a financiar sus propuestas económicas sostenibles y promover la alimentación balanceada de los peces amazónicos.

Coharyima, 26 de noviembre, 2018.- Las comunidades nativas socias de la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA), pertenecientes a los pueblos originarios Harakbut, Yine y Matsiguenka, se beneficiarán con dos nuevos proyectos para el año 2019.

Así lo anunciaron Walter Quertehuari y Ramiro Duran, presidente e integrante del equipo técnico del Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri (ECA-RCA), respectivamente.

Uno de los proyectos consiste en el financiamiento de propuestas económicas sostenibles, que serán evaluadas y seleccionadas por un comité técnico. Estas iniciativas contarán con la asistencia y acompañamiento del ECA-RCA y de la Jefatura de la Reserva Comunal Amarakaeri (JRCA).

Es así que a través del proyecto “Fortalecimiento de actividades productivas de comunidades socias en el marco de los acuerdos de vida plena articulados al Plan Maestro de la Reserva Comunal Amarakaeri” se financiará cada plan de negocio seleccionado con un monto de 10 mil dólares.

Ramiro Duran manifestó que los proyectos se ejecutarán durante un plazo de siete meses. Además, indicó que las comunidades podrán presentar sus propuestas de enero a febrero del próximo año.

Piscicultura

El segundo proyecto tiene que ver con la alimentación balanceada de los peces amazónicos a través de dietas balanceadas. Este beneficiará a las comunidades nativas de Shintutya y Queros.

En el marco del proyecto se realizará el equipamiento de materiales a las comunidades. Asimismo, se desarrollarán talleres sobre el manejo de piscicultura y la elaboración de dietas balanceadas.

Durante la socialización de las iniciativas, Walter Quertehuari, señaló que ambos proyectos representan “buenas acciones para la conservación del territorio”.

Cabe mencionar que los proyectos mencionados se dieron a conocer a las comunidades mediante una reunión llevada a cabo el 22 de noviembre. Estos son impulsados desde la cogestión de la RCA.