CON ÉXITO FINALIZÓ TALLER DE COMUNICACIÓN Y VOCERÍA: GOBERNANZA Y VIGILANCIA INDÍGENA DE LOS BOSQUES, EN LA CC.NN. SHINTUYA.

COHARYIMA 6 de julio, del 1 al 3 de julio se llevó  a cabo  en la comunidad nativa de Shintuya en el Alto Madre de Dios en la provincia del Manu, el Taller de Comunicación y Vocería: Gobernanza y Vigilancia Indígena de los Bosques.

COHARYIMA

Este taller fue organizado por el Consejo Harakbut Yine y Machiguenga COHARYIMA, presidido por Segundo Laureano Gomes presidente, acompañado de la vicepresidenta Mariazabel Dumas Ramos y el equipo técnico de COHARYIMA, también estuvieron presente Yerly Ventura  Amasifuen de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas  del Perú ONAMIAP, Jorge Agurto presidente de Servicios de Comunicación Intercultural SERVINDI. Todos ellos pertenecen al consorcio Perú, ONAMIAP, SERVINDI Y  COHARYIMA.

Cabe mencionar que también estuvo presente el presidente de la Federación Nativa del Rio Madre de Dios y  Afluentes  FENAMAD Julio Cusurichi Palacios  acompañado de su equipo técnico,  resaltando el trabajo  que viene realizando COHARYIMA en Favor de las comunidades nativas, a esta delegación se suman dos  Consejeros del Gobierno Regional de Madre de Dios Mayra Hermosa Sovrino y Jasmani Cárdenas Coral.

             

Este taller se realizó dentro del marco del proyecto “Promover el Reconocimiento y Protección de los Derechos de los Pueblos Indígenas en REDD+ en Birmania y Perú” gracias al apoyo  de la Agencia Noruega de Cooperación para el desarrollo (Norad) y del Grupo Internacional de Trabajo Sobre Asuntos Indígenas (IWGIA).

Se convocó a los jefes y comunicadores de las Comunidades Nativas del Alto  Madre de Dios, tales como: CC.NN de Puerto Luz, San José de Karene , Masenahua, Boca Ishiriwe, Puerto Azul, Isla de Los Valles, Diamante, Shipetiari, Palotoa Teparo, Queros y Santa Rosa de Huacaria.

Fueron tres días de  capacitación en temas como cambio climático REDD+, RIA, Salvaguardas y Vocería, es importante mencionar que la metodología de los expositores fueron muy dinámicas, los participantes formaron tres grupos de trabajo de mujeres, jóvenes y adultos identificando los problemas y fortalezas de cada comunidad al que representaban logrando ver un panorama diferente y  el reconocimiento de sus territorios.  

Al final de este encuentro se hizo entrega de los certificados a los participantes de este taller.

En el epilogo del taller todos los representantes, delegados/as de las comunidades nativas de la cuenca del Alto Madre de Dios participantes, tras una reflexión profunda y participativa  acerca de la actual situación  que atraviesa nuestras comunidades nativas del Alto  Madre de Dios declaran lo siguiente: