Dan a conocer planes de negocios seleccionados en concurso PAES - RCA

Coharyima destaca trabajo de la cogestión y felicita a comunidades que implementarán sus iniciativas económicas. Los jefes comunales expresaron su agradecimiento y compromiso con el objetivo. 

Coharyima, 4 de abril, 2019.- Catorce planes de negocios presentados por 10 comunidades nativas socias de la Reserva Comunal Amarakaeri resultaron seleccionados en el concurso del Proyecto de Actividades Económicas Sostenibles – PAES.  

El anuncio se produjo en ceremonia realizada este 4 de abril y en la que participaron delegados de las comunidades socias beneficiarias, directivos del ECA-Amarakaeri encabezados por Walter Quertehuari, Jefatura RCA con el jefe (e) José Luis Yucra; el presidente de Anecap, Fermín Chimatani; la dirigente de Fenamad, Violeta Irey; el presidente de la organización intermedia Coharyima, Alejandro Irey; el ing. Julio Pareja del Programa Bosques y Juan Loja de ACCA.

El joven dirigente de Coharyima, Alejandro Irey Corisepa, resaltó el trabajo que viene realizando la Cogestión, llámese ECA, Jefatura y comunidades socias en la implementación de los Planes de Vida articulados al Plan Maestro.

Invocó a los hermanos indígenas a trabajar en forma conjunta y responsable y felicitó por los esfuerzos que realizan para mejorar las condiciones de vida de la comunidad.

Esta es la segunda experiencia del PAES en Amarakaeri, reserva que ha llegado a tener reconocimiento internacional de área mejor conservada en el Perú, destacó el presidente del ECA Amarakaeri, Walter Quertehuari Dariquebe quien entregó diplomas de reconocimiento a las comunidades participantes.

El PAES financiará un monto de hasta 10 mil dólares cada iniciativa seleccionada como parte del cumplimiento de los acuerdos para la implementación de los Planes de Vida articulados al Plan Maestro 2017-2020 que las comunidades indígenas firmaron de manera voluntaria.

Estos son los planes ganadores con el Proyecto BHP:

1.-Ampliación de los servicios de producción de carne de pescado en la comunidad nativa Barranco Chico, provincia de Manu, departamento Madre de Dios.

2.-Mejoramiento de la producción de carne de pescado en la comunidad nativa San José de Karene, provincia de Manu, departamento Madre de Dios

3.-Mejoramiento de la rentabilidad de producción de carne de pescado, con la elaboración de alimento con insumos locales en la comunidad nativa Queros, provincia de Paucartambo, departamento Cusco.

4.-Mejoramiento del albergue turístico de la CN Shintuya. 

5.-Mejoramiento de la seguridad alimentaria de las familias de la CN Puerto Azul a través de la crianza de aves de corral.

6.-Fortalecimiento de la crianza de peces amazónicos en la comunidad nativa Puerto Luz, provincia de Manu, departamento Madre de Dios.

7.-Mejoramiento de las prestaciones de servicios turísticos, en la implementación de cocina – comedor, servicios higiénicos y escalera en la comunidad nativa de Masenawa 2019.

8.-Implementación de albergue para la sostenibilidad de la actividad turística en la CN Boca Isiriwe.

9.-Mejoramiento e implementación de los servicios básicos del albergue yine, para la optimización del servicio de turismo en la comunidad nativa Diamante.

10.-Fortalecimiento del comité de artesanías de la comunidad nativa Shipetiari.

Planes ganadores con el Proyecto Amazonía Resiliente:

1.-Aprovechamiento sostenible de la castaña, en la comunidad nativa San José de Karene, provincia de Manu, departamento Madre de Dios.

2.-Construcción y equipamiento de un restaurante campestre en la comunidad nativa Barranco Chico, provincia de Manu, departamento
Madre de Dios.

3.-lncremento de la productividad del cultivo de plátano con técnicas de producción orgánica en la CCNN de Shintuya para la adaptación al
Cambio Climático.

4.-Proyecto de mejoramiento de las prestaciones de servicios de ecoturísticos ecológicos alternativo y vivencial, en la comunidad nativa
de Masenawa 2019.

Todos estos planes de econegocios están enmarcados en la lucha contra el cambio climático en la que también están inmsersas las organizaciones indígenas y sus lideresas quienes son las que llevan adelante, en muchos casos, estas iniciativas productivas.