Delegados de comunidades nativas elaboran sus primeros reportes periodísticos

Coharyima, 10 de octubre 2020.- Delegados de comunidades nativas del Manu que participan en I Taller de Comunicación Indígena elaboraron sus primeros reportes sobre temas de interés periodístico como el abandono del albergue turístico construido por el Plan Copesco, instancia del gobierno regional de Cusco, en la comunidad nativa de Santa Rosa de Huacaria.

El reporte fue enviado por las hermanas Nancy Manqueriapa y Julia Ramos quienes señalaron que la obra fue construida hace siete años, pero luego fue abandonada sin haberse terminado. Con el paso del tiempo se están malogrando los techos, paredes y pisos pues son hechos con material rústico de la zona.

Según el reporte, el jefe comunal Emilio Caparo Santosi está preocupado pues pese a los reiterados pedidos, las únicas respuestas de las autoridades son promesas que nunca se cumplen.

La delegada de Diamante Nora Laureano envió un reporte sobre la construcción de la institución educativa a cargo de la subregión Manu. La comunidad encabezada por su jefe Roy Laureano Gómez esperan que la obra concluya para el bien de los niños y jóvenes de primaria y secundaria.

Jesús Acho de Puerto Azul Mberowe informó de un área de la comunidad invadida por un colono, lo que ha sido denunciado a la organización regional Fenamad.

Alessandra Quertehuari y Nayleth Dariquebe de la CN Queros-Wachiperi informaron que hay hermanos indígenas que no han sido beneficiados con el bono familiar a pesar que se han quedado sin ingresos económicos a raíz de la cuarentena. El jefe comunal Abel Miranda también está solicitando apoyo con útiles de aseo y mascarillas para evitar el covid 19.

En tanto Reynalda Corisepa Dreve de Shintuya informó que los estudiantes de la central y filiales han presentado una solicitud a la directora del Instituto Superior Tecnológico Público Manu, Ing. Erika Brañez Franco para que realice gestiones ante el Ministerio de Educación a fin de dotar de laptos a los estudiantes y puedan realizar sus clases virtuales remotas.

Los delegados aplicaron los conocimientos recibidos sobre redacción de una nota y como hacer un reporte durante el tercer módulo del taller de capacitación en comunicación indígena realizado el pasado 4 de octubre.

Este domingo 11 se realizará el cuarto y último módulo del taller virtual desde las 9 am hasta el medio día y se tratarán temas como las redes sociales y la fotografía digital, dirigido por el equipo de capacitadores de Servindi. El taller es organizado por Coharyima con el fin de dotar de capacidades en comunicación y periodismo a los hermanos indígenas.