Delegados indígenas se capacitan en temas de comunicación a través de innovadora experiencia

Coharyima, 28 de setiembre 2020.- La radioemisora es importante para comunicarnos, estar informados e informar lo que sucede en nuestras comunidades, así concluyeron los delegados indígenas que participan en el I Taller de Comunicación Indígena organizado por Coharyima.

Desde las 9 de la mañana de este domingo 27, una veintena de participantes, entre jóvenes y adultos de nueve comunidades, se enlazaron a sus clases virtuales vía la plataforma zoom, a cargo del equipo de comunicadores del Servicio de Comunicación Intercultural-Servindi.

El intercambio de ideas permitió conocer las opiniones de los hermanos indígenas. Por ejemplo, Jesús Acho de la comunidad nativa Harakbut Puerto Azul Mberowe dijo que para ellos la radioemisora es importante, aunque todas las noticias son sobre las ciudades, y se necesitan medios donde los pueblos indígenas también divulguen sus mensajes.

Para la joven Nayeli Dariquebe de la comunidad nativa de Queros Wachiperi la radioemisora es un medio importante, porque les permite estar informados de lo que pasa en su comunidad. Precisamente, el distrito de Kosñipata donde se ubica la comunidad cuenta con una emisora municipal. 

El jefe comunal de Masenawa, Alejandro Irey Cameno sostuvo igualmente que la comunicación es importante para estar informados sobre temas locales, sociales, culturales, aunque señaló que se debe implementar espacios de información de pueblos indígenas.

Durante las tres horas que duró la segunda sesión, los participantes se adentraron más en el mundo de las comunicaciones y recibieron conocimientos sobre la radioemisora, medios comunitarios y producción radial: programas y formatos radiales. En las siguientes dos sesiones se hablará sobre la entrevista, la transmisión vía telefónica, las redes sociales y el fotoperiodismo.

Participan delegados de Santa Rosa de Huacaria, Queros, Shintiya, Shipetiari, Diamante, Isla de los Valles, Puerto Azul Mberowe, Masenawa y Barranco Chico.

EXPERIENCIA INNOVADORA

Esta es una experiencia de capacitación virtual es novísima y se está demostrando que la distancia ni la pandemia son impedimentos para que los pueblos indígenas puedan participar en este tipo de talleres virtuales.

Para el director de Servindi, Jorge Agurto, ésta es una experiencia innovadora, una respuesta rápida y oportuna al tema de la pandemia. “Hay que felicitar la visión que han tenido los jóvenes dirigentes de Coharyima de promover el internet satelital, proveer de equipos de cómputo lo que está permitiendo abrir nuevos canales de diálogo y comunicación y ahora de educación a distancia”.

Manifestó que es un desafío enorme tanto para los participantes que a veces tienen poca información debido al contexto amazónico como para los organizadores y capacitadores, aunque felizmente el equipo de Servindi ha tenido la suerte de ser capacitado y de investigar como aprovechar los nuevos recursos tecnológicos.

“Estamos en un proceso de trasladar los aprendizajes a una tecnología de distancia, eso significa que la participación y las dinámicas tienen que ser distintas. Las herramientas pedagógicas tienen que ser adaptadas a formatos digitales”, mencionó.

Jorge Agurto, director de Servindi

ANTECEDENTES

En el marco del proyecto “Promoción del reconocimiento y protección de los derechos de los pueblos indígenas en el marco de REDD+” que financia la cooperación noruega, el año pasado Coharyima inició la instalación del internet satelital en nueve comunidades del alto Madre de Dios que permanecían incomunicadas del resto de la sociedad.

Justo cuando a mediados de marzo se dictó la cuarentena, los dirigentes de Coharyima acababan de instalar el sistema en las nueve comunidades. Ante el nuevo panorama por la aparición del Covid 19, con la aprobación de NICFI posteriormente se decidió instalar equipos de cómputo y capacitar a voceros indígenas.