Docentes "Caminan para enseñar" a sus alumnos matsiguenkas del Manu

Coharyima, 27 de abril 2020.- Bajo el lema “Camina para enseñar”, los docentes de las instituciones educativas de inicial y primaria de la comunidad nativa de Tayakome en el Parque Nacional del Manu vienen impartiendo su sistema de enseñanza-aprendizaje visitando las casas de los alumnos.

La nueva metodología se ejecuta cumpliendo estrictamente las normas vigentes emitidas por el gobierno central para evitar los contagios de Covid 19, es decir utilizando las mascarillas y manteniendo la distancia entre docente y alumno.

El 16 de marzo los docentes iniciaron clases presenciales, pero luego las suspendieron ante la decisión del gobierno central de declarar el estado de emergencia nacional. Posteriormente, el ministerio de Educación implementó la plataforma educativa “Aprendo en Casa”.

Sin embargo, había un problema por superar, en las comunidades matsiguenkas del Manu no hay acceso masivo a internet y computadoras, tampoco a la radio y televisión. El único punto de internet en el caso de Tayakome está malogrado.

En vista a este percance y para evitar que sigan perdiendo horas de aprendizaje, los docentes decidieron programar visitas a las casas de los alumnos. Sin embargo, las condiciones en las que enseñan a sus alumnos no son las mejores, por la falta de logística.

“Nuestros alumnos son lo primero”, sostiene el profesor Valentín Huanchi Huallpa quien también está trabajando para formar comunicadores indígenas infantiles.

SIN BENEFICIOS

En el Parque Nacional del Manu existen cuatro comunidades nativas, Tsirerishi, Tayakome, Yomibato y Sarigueminique. En todas ellas existen instituciones educativas de inicial y primaria y solo en la tercera se suma el nivel secundario.

Si bien, desde el pasado 16 de marzo el Parque Nacional del Manu/Sernanp dispuso el cierre de esta área natural, las comunidades nativas al interior, así como los pueblos indígenas en general, no han sido beneficiados con ninguno de los bonos otorgados por el gobierno central y al parecer tampoco les llegaría las tablets.

Los comuneros esperan recibir en cualquier momento las canastas de víveres que serán distribuidas por la municipalidad distrital de Fitzcarrald y que fueron adquiridas con los 50 mil soles depositados por el gobierno central.

Las comunidades del PNM ya están protestando ante la desatención del gobierno, porque no está aplicando los mismos criterios de atención a todos los peruanos. #QuédateEnCasa

(Fotos cortesía Valentín Huanchi Huallpa)