Ejecutarán importantes proyectos de agua y salud en San José de Karene

Coharyima, 12 de febrero 2020.- Importantes proyectos como la instalación del servicio de agua a domicilio y la construcción de un moderno centro de salud, se harán realidad en la comunidad nativa San José de Karene, gracias a la gestión realizada por la actual directiva y el municipio distrital de Madre de Dios (Manu).

El comunero, Angel Nayori informó que son dos proyectos sociales los que ya tienen presupuesto y que después de la temporada invernal, se iniciarán con su ejecución a través de la municipalidad distrital de Madre de Dios (Manu).

 

Angel Nayori en el estudio de grabación de Coharyima Te Informa.

El primero es el proyecto de agua y desagüe que tiene un financiamiento de 2 millones 600 mil soles. Hace años, los comuneros se abastecían de agua del río, pero hoy se instalarán redes que llevarán el líquido elemento desde un manante hasta unas 190 viviendas.

El segundo es la construcción del centro de salud con 3 millones 400 mil soles, el cual se entregará totalmente equipado para atender a las madres gestantes y pacientes con dengue, anemia, fracturas y otras enfermedades, refirió.

Energía eléctrica

Desde hace dos meses las comunidades de San José de Karene y Puerto Luz cuentan con energía eléctrica, gracias a las gestiones realizadas desde ex alcaldes como José Cabrera y el mismo Fortunato Cruzado.

Angel Nayori explicó que la junta directiva encabezada por Nicolás Iviche Quique viajó a Lima para conversar con el ministro de Energía y Minas. En un primer momento se logró paneles solares para la comunidad, pero después de las gestiones realizadas, se consiguió que el proyecto energético que se iba a ejecutar en el asentamiento Delta 4, se transfiera a las comunidades antes citadas.

Es así que, desde hace dos meses con la instalación de las líneas de transmisión abastecidas por la central hidroeléctrica de San Gabán, los niños de ambas comunidades pueden hacer sus tareas, los maestros preparar sus clases y el personal de salud tiene más facilidades para desempeñar sus labores.

Entre las dos comunidades hay más de un millar de pobladores que se beneficiarán con estas obras.

Agricultura

Angel Nayori pidió apoyo para desarrollar actividades como la Agricultura a través de la implementación de moderna tecnología y la comercialización de sus productos.

Indicó que lamentablemente en San José gran número de comuneros se dedican a la minería, porque no hay apoyo del Estado para generar empleo a través de otro tipo de actividades.

Afirmó que la minería en su comunidad también es responsabilidad del estado que ha entregado concesiones mineras dentro del territorio comunal.