Electo congresista se compromete a trabajar por pueblos indígenas

Coharyima, 18 de febrero 2020.- Una fructífera reunión de trabajo sostuvieron líderes indígenas y el electo congresista de Unión por el Perú, Alexander Lozano Inostroza a quien presentaron la problemática indígena e iniciativas legislativas.

Una de las preocupaciones de los líderes es la superposición de concesiones mineras en territorios indígenas fomentadas por el mismo estado peruano, lo que está ocasionando enfrentamientos entre mineros y comuneros.

En ese sentido, Fenamad, Coharyima, Coinbamad y la unidad técnica ECA Amarakaeri, presentaron una iniciativa legislativa para que Lozano la presente en el parlamento a fin que se anulen las concesiones entregadas a terceros dentro de comunidades nativas y se respeten las normas que consideran que los territorios indígenas son inalienables, imprescriptibles e inembargables.

Los líderes indígenas Julio Cusurichi, Alejandro Irey, Alfredo Vargas, Walter Quertehuari y los jefes comunales de Barranco Chico, Puerto Luz y de la parte baja El Pilar, Puerto Arturo, San Jacinto y otros, pidieron al electo congresista que haga escuchar la voz de Madre de Dios en el parlamento y no repita la actitud de sus antecesores que solo guardaron silencio.

Al final de la reunión donde se expuso la problemática social y económica, los presentes suscribieron un acta donde el electo congresista se compromete, entre otros a:

  • Modificatoria de la Constitución para la restitución de la inalienabilidad e intangibilidad de las tierras indígenas, para lograr los territorios integrales de pueblos indígenas.
  • Propuesta de trabajo sobre la problemática de la minería aurífera en comunidades nativas de Madre de Dios y Cusco (kosñipata).
  • Modificar la Ley General de Minería y crear un régimen especial para minería aurífera dentro de territorios de comunidades nativas en concordancia con la Ley de Consulta Previa.
  • Suspender y anular el otorgamiento de derechos mineros a terceros no indígenas en territorios comunales.
  • Ingreso de la información de los territorios georreferenciados de las comunidades al catastro minero, para evitar el otorgamiento de derechos mineros superpuestos en comunidades nativas.
  • Apoyar proyectos productivos en comunidades nativas.
  • Ver la problemática integral de los pueblos indígenas de Madre de Dios, en otros planos como la educación y la salud, agua potable y saneamiento.

Respuesta

Alexander Lozano afirmó conocer la realidad de los pueblos indígenas pues en sus primeros años vivió y estudió en la comunidad nativa Tres Islas.

Indicó que no podrá hacer nada en solitario sino que necesitará el concurso de la sociedad civil y de las autoridades, léase alcaldes y gobernador regional y se comprometió a promover una reunión con todos los congresistas de la Amazonía.

Se comprometió a sustentar la problemática de Madre de Dios en el parlamento pues Madre de dios requiere apoyo para promover su agricultura, agroindustria, turismo y lo que es minería

Afirmó que el acuerdo de bancada es el cambio de Constitución y que no dialogarán con el gobierno hasta que no tengan su credencial como congresistas.