Entregan documentos sobre políticas administrativas y financieras de Coharyima

Las políticas se implementaron con el fin de fortalecer la institucionalidad de Coharyima. Se espera que a través de estos documentos se gestionen fondos propios.

Coharyima, 12 de octubre, 2018.- Con el objetivo de fortalecer la institucionalidad del Consejo Harakbut Yine y Machiguenga (Coharyima), se entregaron los documentos “Políticas sobre procedimientos administrativos y financieros” de la organización que representa a las 17 comunidades nativas de la zona alta de la región Madre de Dios.

Los documentos son el resultado de un trabajo constante que duró más de tres meses. En él se recopilan formatos como de solicitud, rendición de fondos, tarifario para comisiones de servicios, inventario e informe.

Durante la entrega de los escritos, el presidente de Coharyima, Segundo Laureano, expresó su gratitud al aliado estratégico Care Perú por apoyar a la organización indígena en el diseño e implementación de dichas políticas.

Por su parte, el coordinador regional de Care Perú, Frank Ochoa, dio cuenta sobre la importancia de las políticas implementadas. “Con estos documentos, Coharyima está formalizado como institución y con la capacidad de manejar sus propios fondos”, resaltó.

 

Nuevas oportunidades

Bajo la implementación de las políticas, también se habilitó el Registro Único de Contribuyente (RUC) y una cuenta bancaria en soles y dólares.

La vicepresidenta y tesorero de Coharyima, Marisabel Dumas y Jhonatan Yuri, respectivamente, coincidieron que estos documentos representan una oportunidad para recaudar y gestionar proyectos propios.

La reunión contó con la participación de la junta directiva de Coharyima y de la secretaria de la Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), Ruzmari Sebastián.

Cabe indicar que las políticas serán ejecutadas a partir de la fecha. Asimismo, serán presentadas de manera oficial en el próximo congreso de Coharyima, que se realizará el siguiente año.