Estudiantes indígenas siguen siendo discriminados

Coharyima. 15 de julio 2019.- En pleno siglo XXI y cuando se habla de interculturalidad, los estudiantes indígenas del nivel superior aún sufren de discriminación en Puerto Maldonado, señaló José Antonio Dumas Ramos, dirigente de Fenamad y encargado del área de educación.

Recordó que solo tres de una veintena de jóvenes indígenas lograban terminar sus estudios, por eso Fenamad decidió hacer un trabajo de investigación que concluyó en la falta de recursos económicos de los padres de familia y seguimiento pedagógico, la lengua y la discriminación de los estudiantes citadinos y los mismos profesores.

“Decir que vivimos en una sociedad intercultural es un discurso más. Los estudiantes son discriminados porque son de comunidades nativas, por su lengua y tienen desventaja académica, porque la educación no es tan efectiva como en las ciudades”, argumentó. “Todo eso repercute en los estudiantes que terminan desertando”.

Para enfrentar esta situación, Fenamad decidió tocar puertas y conseguir el apoyo para refaccionar el albergue estudiantil ubicado en el asentamiento humano Miraflores lo que se ha logrado gracias a Ecosolidar.

“La casa ya está refaccionada, se ha cambiado el techo y se ha acondicionado los servicios higiénicos. Actualmente tenemos 24 estudiantes, la mayoría harakbut, y ese eja de Palma Real e Infierno”, mencionó el dirigente.

También sostuvo que a través de talleres los jóvenes están aprendiendo y también la comunidad El Pilar ha cedido un terreno para que puedan cultivar sus propios alimentos. “Queremos hacer un albergue autosostenible”, remarcó.

(Foto Fenamad)