Fenamad cumple 39 años como organización indígena consolidada

Coharyima, 16 de enero del 2021.-  Gracias al trabajo y la lucha constante de los hombres y mujeres en la defensa de sus derechos y territorios lo que ha valido posicionarla y consolidarla a nivel nacional e internacional, la Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes-Fenamad cumplió 39 años de vida institucional.

Por motivo de la pandemia, la celebración fue diferente a la de años pasados. Una pequeña reunión en la comunidad nativa El Pilar, a unos 20 minutos de Puerto Maldonado por el río Madre de Dios, sirvió para rememorar aquella fecha tan importante y para que los hermanos confraternicen junto a sus líderes indígenas.

Julio Cusurichi Palacios, presidente de Fenamad, inició su alocusión señalando que el 2020 fue un año complicado para todos y a continuación pidió un minuto de silencio en memoria de aquellos hermanos indígenas, sabios y sabias que nos llevaron la delantera a raiz del covid.

Resaltó la unidad del movimiento indígena en Madre de Dios, lo que ha permitido que Fenamad a estas alturas de su existencia sea una organización consolidada y reconocida a comparación de otras regiones amazónicas. También destacó el papel de la mujer a través de sus dirigentes Violeta Irey Cameno y Vanesa Racua Troncoso.

El joven líder, Alejandro Irey Corisepa, presidente de Coharyima y Alfredo Vargas Pío de Coinbamad reconocieron la lucha de los primeros hombres que trabajaron por la creación de Fenamad y los logros sobtenidos a la fecha en la defensa de los derechos indígenas.

En tanto el antropólogo Thomas Moore quien fue uno de los más incansables promotores de la creación de Fenamad, recordó que hace 39 años los líderes indígenas no querían venir a Puerto Maldonado, porque cuando eran intervenidos por la Guarda Civil de aquel entonces, les pedían sus DNI y como no tenían dicho documento, los hacían limpiar los locales policiales.

Hoy, indicó las cosas han cambiado, porque los líderes indígenas son capaces de sentarse a dialogar con las autoridades. También recordó las luchas por los territorios ante la invasion de mineros y madereros.

En la reunión también estuvo presente el dirigente de Fenamad, José Antonio Dumas Ramos.

En la estructura orgánica de Fenamad, se incluye al Consejo Harakbut, Yine, Matsiguenka-Coharyima que es la organización intermedia de la parte alta y al Consejo Indígena de la zona baja de Madre de Dios-Coinbamad. Además de dos unidades técnicas la Asociación Forestal Indígena de Madre de Dios-Afimad y el Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri-ECA-RCA. Fenamad fue creada el 18 de enero de 1982.