FENAMAD, rescatando la cultura de los pueblos indígenas a través de concursos de danzas típicas, en su 36 Aniversario de Creación.

El Suri danza típica de la comunidad nativa de Infierno, fue ganador del concurso de danzas típicas de la selva FENAMAD 2018.

El 19 de enero del 2018, se realizó el gran concurso de danzas típicas de la selva por el 36 aniversario de FENAMAD, cinco fueron las comunidades nativas que presentaron su danzas, vestidos con coloridos collares hechos a base de semillas de la región, tapa rabos hecho de la corteza de un árbol especial, que solo los hermanos indígenas conocen, arcos de la palmera conocida como Pona, y las puntiagudas flechas hechas de la flor de caña brava, fueron los atuendos que dieron coloridos trajes que se vieron en las diferentes danzas que se presentaron en el concurso.

Canticos ancestrales que pasan de generación en generación, se oyeron en las diferentes expresiones artísticas que presentaron cada comunidad, rescatar las culturas ancestrales y originalidad de los pueblos amazónicos fue uno de los objetivos del concurso que realizo la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes, el pasado 19 de enero en el auditorio de FENAMAD.

El Suri fue el nombre de la primera danza que se presentó en el concurso, esta danza del pueblo Ese Eja de la comunidad nativa de Infierno alegro al público asistente,

Esta danza que tiene un significado especial para el pueblo Ese-Eja, que en esta época del año, entran en los aguajales para sacar el Suri una larva muy codiciada por los lugareños y con muchas proteínas y propiedades curativas según nos cuentan los hermanos Ese-Ejas, es la danza que presento la comunidad nativa de Infierno.

La danza del Aguaje, fue la segunda danza que se presentó la comunidad nativa de El Pilar, del pueblo Shipibo, esta danza está basada en las costumbres Ancestrales de los Guardianes de la selva, con  la única finalidad de demostrar la forma correcta de la extracción del aguaje para que no desaparezca de nuestra amazonia.

La danza del Chipiwe de la comunidad nativa de Nueva Oceanía del Pueblo Yine, fue también una de las danzas que resalto la participación de los jóvenes y  su cultura.

Finalmente la danza “Comiendo Rico”, de la comunidad nativa Arazaire esta danza representa las costumbres gastronómicas de los Arazaires, porque generalmente sus alimentos son a base de pescado.

Cabe mencionar que el  jurado calificador  para este concurso estuvo   la dirigente de AIDESEP, Ruth Buendía Metzokiari, y  el Presidente de la Coordinadora Indígena de la Cuenca Amazónica Edwin Vásquez.