FENAMAD y COHARYIMA participan del Taller Nacional, “Liderazgo Político de las Mujeres Indígenas”.

Más de veinte lideresas indígenas andinas y amazónicas del Perú fortalecieron sus conocimientos en derechos humanos individuales y colectivos, así como en los instrumentos internacionales que los protegen durante el Taller Nacional "Participación y Liderazgo Político de las mujeres Indígenas" que fue desarrollado por la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) los días 23 y 24 de noviembre, en la ciudad de Lima.

“El primer paso es valorar nuestra identidad y nuestras raíces para conocer nuestros derechos. Hemos aprendido sobre interculturalidad trabajando juntas andinas y amazónicas, así construimos una agenda como una herramienta para avanzar hacia el pleno ejercicio de nuestros derechos”, señaló en sus palabras de bienvenida a las participantes la presidenta de ONAMIAP, Ketty Marcelo.

A partir de sus propias experiencias y conceptos, las mujeres indígenas reforzaron sus conocimientos sobre los derechos humanos y sus características, además de las diferencias entre derechos individuales y derechos colectivos. Asimismo, las participantes discutieron temas como la discriminación, la escasa participación política y todas las formas de violencia contra las mujeres indígenas.

Esta jornada de capacitación contó con la presencia de las representantes de Madre de Dios, la lideresa yine y directiva de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), Ruz Mary Sebastián Díaz; y la lideresa Huachiperi y vicepresidenta del Consejo Harakmbut, Yine y Machiguenga (COHARYIMA), Marisabel Dumas Ramos, ambas lideresas compartieron sus experiencias e intercambiaron conocimientos con las demás participantes.

En entrevista realizada al presidente  de la Federación  Nativa de Madre de Dios y Afluentes FENAMAD. Julio Ricardo  Cusurichi Palacios, recalco que la actual gestión de FENAMAD, aperturó  agenda de apoyo a las mujeres líderes de Madre de Dios, desde la FENAMAD, se viene impulsando el proceso de fortalecimiento a la mujer indígena de Madre de Dios.

Este taller nacional se realizó en el marco de las actividades por el octavo aniversario de vida institucional de ONAMIAP, como parte del proyecto “Identidad, Empoderamiento e Incidencia de las Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas” y con el apoyo de la Fundación Ford.